LA NOTICIA

en San Luis

2015-09-30 Nacionales

Construcción

El empleo formal aumentó 9,7 por ciento interanual


El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción revela que hay 426.798 trabajadores registrados, con un incremento del 0,8 por ciento en relación al anterior pico registrado en 2008. Pese a dar cuenta de una leve desaceleración respecto al 10,4 registrado en el mes anterior, en julio se mantuvo un significativo ritmo de crecimiento del empleo en el sector.

Con una leve mejora respecto al primer semestre, en los primeros siete meses del año el empleo formal en la Industria de la Construcción acumula un crecimiento del 7,3 por ciento interanual. El promedio de ocupación en lo que va de 2015 es ligeramente inferior, 0,7 por ciento, al verificado en igual período de 2011.

La evolución del empleo sectorial durante julio se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior. Se destaca la continuidad del proceso de creación de empleo en el NEA, donde alcanzó una expansión del 4,5 por ciento mensual.

En lo que va de 2015, el promedio de ocupación en la región de Cuyo supera en 19,4 por ciento al verificado en igual período de 2011, mientras que en el NEA arroja un incremento del 6,6.

En el extremo opuesto se ubican las regiones Centro y NOA, en donde la cantidad de puestos de trabajo registrados se ubica 4,9 y 4,1 por ciento por debajo del nivel evidenciado en 2011.

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la industria de la construcción en julio fue de $ 9.335, marcando así un crecimiento de 19,7 por ciento interanual.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración mayor a los $ 8.000 resultó un 56,7 por ciento superior a la verificada en julio de 2014.

Las tres jurisdicciones con mayor variación interanual de los salarios pertenecen a regiones distintas: Formosa (41,3), Santa Cruz (32,8) y Entre Ríos (27,7).

Algo similar se percibe para el promedio de los primeros siete meses del año, aunque se destacan las provincias del NEA.

En tanto, en agosto se contabilizó un total de 21.592 empresas en actividad, 4,1 por ciento más que en igual mes de 2014.

Si bien existe una leve desaceleración respecto a la tasa registrada en julio pasado, esta sigue siendo la tasa de incremento interanual más significativa desde 2011. La ligera desaceleración respecto a la tasa registrada en julio se explicó fundamentalmente por el comportamiento de las restantes jurisdicciones del país, que disminuyeron su ritmo de expansión de 7,2 a 6,4 por ciento.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.