LA NOTICIA

en San Luis

2015-09-28 Columna: Que vuelvan los Trenes

Por Daniel Pons

El tren a Mendoza nos pasa por arriba (O ¿Por abajo?)


San Luis (LaNoticia) 28-09-15. Es un hecho, el tren a Mendoza será una realidad en pocos meses, esto lo demuestra la licitación ADIF N° 4.415 titulada “Licitación nacional e internacional Proyecto de recuperación del ferrocarril San Martin, tramo: Rufino – Justo Daract.

No hay peor ciego que el que no quiere ver,… La soberbia es mala consejera,… Saber escuchar al pueblo,… Acompañar es mejor que negar,… Si no hacemos algo el tren a Mendoza no parará en Villa Mercedes, ni Capital,... nadie te quita lo bailado…Lo cortés no quita lo valiente… Son algunas frases que me vienen a la memoria al tener que hacerme la idea que si no se produce una gestión inmediata el tren a Mendoza ira por la Vía Beazley como habíamos anticipado.

Ya no se puede mirar para otro lado, el Ferrocarril San Martin está en vías de recuperación y lo explicaremos una vez más: en el transcurso de este año se reparó a nuevo y se inauguró el tramo Retiro (Bs. As.) – Rufino (Sta. Fe) y se realizaron los estudios de pre factibilidad para el llamado a licitación en tramos del resto de la red troncal hasta llegar a la provincia de Mendoza con extensión a San Juan. En este contexto insistimos con la noticia que dicha recuperación hacia Mendoza se dirigiría por la vía Beazley debido al faltante de los 10 km de vías a la entrada de la ciudad de San Luis producto de la realización de la Avenida Eva Perón.

Hace más de dos semanas que distintos medios están desarrollando el tema trenes, y fue notorio el título del Diario La República, del lunes 7 de septiembre en su página 6 donde se niega que el tren llegue a Mendoza. En distinto sentido fue unánime la difusión que le dieron y le están dando los distintos medios gráficos, televisivos y radiales al hecho histórico que podría darse cuando el tren pase por territorio Sanluiseño y no pare en Villa mercedes y Capital.

¿Y ahora? Qué sigue,… seguirá la básica y mediocre discusión entre Nación y Provincia para ver quien tiene la culpa, indiferentes de que los perjudicados son los ciudadanos, si se insiste en ver quién escupe más lejos. Esto no se debe convertir en una discusión bizantina entre Nación y Provincia que tire por la borda la ilusión de los puntanos de volver a viajar en tren.

Anticipándonos a una posible lavada de manos de ambas reparticiones gubernamentales, fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de Nación afirman que el argumento y la decisión del poder central será “que hasta tanto y en cuanto el gobierno provincial no resuelva el faltante del tramo de vías, el tren a Mendoza circulará por la vía Beazley”. Por otro lado desconocemos el posible argumento de los encargados del transporte en la provincia de San Luis.

De cualquier modo, lo ideal sería que nada del párrafo anterior sucediera, sino todo lo contrario, que actúen los que tengan que actuar, tomen el toro por las astas y resuelvan el problema, que es ni más ni menos, que los trenes vuelvan a circular por los ramales de la provincia de San Luis.

La basura se puede tapar debajo de la alfombra hasta que viene un viento y la levanta provocando que el polvo se esparza por todos lados y alguien se tenga que hacer cargo de la limpieza.

Algún boxeador veterano comento cierta vez “la piña que te manda a la lona es la que no ves venir aunque te estén gritando de la esquina con un megáfono”.

Señores, el tema trenes es una realidad y un deseo ciudadano, y está en manos de la política resolver la coyuntura puntana, es un momento interesante para ver quien resuelve o no esta situación, quien mira para otro lado como perro que tiro la olla o se hace cargo del asunto. Nadie, ni Nación, ni Provincia se pueden lavar las manos, porque como dijimos si Villa Mercedes y la ciudad de San Luis se quedan sin tren el responsable será la política y el pueblo estará de testigo.

Daniel Pons




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.