LA NOTICIA

en San Luis

2015-09-24 Internacionales

Nuevo cruce

Colombia denunció que Venezuela no combate los delitos en su frontera


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que Caracas no cooperó con su país para luchar contra las actividades ilícitas cometidas en el límite entre ambas naciones.

Durante una comparecencia en la Cámara de Representantes, Holguín señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores a su cargo ha buscado la cooperación de Venezuela para combatir el contrabando, el narcotráfico y los grupos armados que están en la frontera pero que "este último año, fue un año perdido".

"Tuvimos 17 reuniones a las cuales Venezuela no les puso fecha", aseguró la titular de la Cancillería colombiana.

La jefa diplomática detalló que ése fue uno de los temas tratados esta semana en Quito, en la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que acordaron el retorno de sus embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para solucionar la crisis.

Varios tramos de esa frontera fueron cerrados hace más de un mes por orden de Maduro, y más de 1.000 ciudadanos colombianos que vivían del lado venezolano fueron deportados de vuelta hacia su país de origen.

A su vez, Holguín señaló que Colombia pidió al gobierno de Venezuela investigar las muertes de dos indígenas Wayúu colombianos ocurridas en ese país.

"Lo que nos informan `a priori´, porque están en la investigación, es que el incidente ocurrió en el lado venezolano por lo que le hemos pedido al cónsul de Maracaibo y a las autoridades (de Venezuela) una investigación", afirmó la canciller.

"Se lo reiteramos al presidente Maduro el día de ayer (lunes); sabemos y tenemos claridad total de que los indígenas son de ambos lados de la frontera, para ellos no existe esa frontera y se ha pedido esa investigación", agregó.

La comunidad indígena Wayúu de Colombia denunció el domingo pasado que supuestos integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela asesinaron a dos miembros de su etnia en una zona fronteriza del territorio venezolano.

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien defendió su decisión con el argumento de que estaba combatiendo el contrabando y a presuntos paramilitares, entre otros.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.