LA NOTICIA

en San Luis

2015-09-24 Internacionales

Maduro

Confía en una coordinación "binacional"


Venezuela anticipó que se activarán "en su momento" las acciones de las autoridades en el Estado Amazonas, el único paso que queda abierto entre su país y Colombia, pero volvió a reclamar que “cesen los ataques” a la moneda venezolana.

"La octava zona, es la del Amazonas. Allí vamos a activar también los planes en su momento y ahora bien coordinados binacionalmente", dijo Maduro, durante su programa de televisión "En contacto con Maduro", transmitido por la televisión estatal.

El mandatario indicó que "la zona ocho tiene que ser activada ya, en condiciones especiales", por lo que se está preparando y definiendo las autoridades de la zona.

Hasta ahora, Maduro decidió acciones especiales en siete zonas que comprenden los Estados fronterizos Zulia, Apure y Táchira, en los que decretó el estado de excepción y el cierre de la frontera, como una medida para luchar contra el contrabando y el paramilitarismo.

"Una frontera de paz, sana, solidaria; eso es a lo que yo aspiro, eso es lo que estamos trabajando", dijo Maduro, quien no precisó qué medidas incluiría la activación de una octava zona y si eso incluiría el cierre del paso fronterizo.

Además, Maduro se declaró dispuesto a resarcir a los colombianos expulsados que hubieran sido maltratados, aunque se mostró seguro de que no hay "ni un solo caso".

"Yo le dije al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos personalmente: si hay un sólo caso que se compruebe que hubo algún tipo de atropello de parte venezolana, yo asumo resarcir los daños que se han hecho, sea lo que sea", aseguró el presidente durante su programa.

Los dos mandatarios se reunieron el lunes en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores, "la normalización progresiva" de la frontera y la apertura de una investigación sobre la situación del territorio común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.

"La normalización para nosotros pasa por el hecho de refundar la frontera y hasta tanto no garanticemos el funcionamiento de una economía sana y libre, sin contrabandismo de productos, de gasolina, sin paramilitarismo vivo, activo, sin ataque de la moneda y lo garanticemos binacionalmente; la frontera mantendrá las restricciones que actualmente tiene", afirmó Maduro.

En Bogotá, en tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó en el Congreso que en el último año Venezuela no cooperó con su país para combatir el delito en la frontera.

Durante una comparecencia en la Cámara de Representantes, Holguín señaló que su despacho ha buscado la cooperación de Venezuela para combatir el contrabando, el narcotráfico y los grupos armados que están en la frontera pero que "este último año, fue un año perdido".

"Tuvimos 17 reuniones a las cuales Venezuela no les puso fecha", sostuvo la titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Además, Holguín señaló que Colombia pidió al Gobierno de Venezuela investigar las muertes de dos indígenas Wayúu colombianos ocurridas en ese país.

"Lo que nos informan `a priori´, porque están en la investigación, es que el incidente ocurrió en el lado venezolano por lo que le hemos pedido al cónsul de Maracaibo y a las autoridades (de Venezuela) una investigación", afirmó la canciller.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.