LA NOTICIA

en San Luis

2015-08-10 Ecología

Cardenal Amarillo

Realizaron Taller para su conservación


San Luis (LaNoticia) 10-08-15. El Ministerio de Medio Ambiente organizó el 1° Taller Provincial para la Conservación del Cardenal Amarillo que se realizó en Merlo. Asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Merlo, del Club de Observación de Aves Chihuanco de Aves Argentinas, personal del Centro de Conservación de Vida Silvestre, del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, del Área Natural Protegida Mogote Bayo, además de naturalistas e interesados.

“El objetivo del encuentro fue coordinar acciones de trabajo para desarrollar en gran parte de la provincia. Para esto es prioritario generar la información que nos permita proteger a esta especie, por esto dar a conocer los datos que hemos logrado recabar es muy importante, como así también seguir trabajando para poder contar con más información”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Durante la jornada, el equipo del Ministerio realizó un breve desarrollo del estado de conservación de la especie y de las amenazas en el país y la provincia. También comentó el trabajo que se realiza con la especie que incluye la rehabilitación y liberación de ejemplares decomisados, censo para la obtención de registros actuales, sistema de información geográfica con datos históricos y actuales, y otras capas de información.

Censo nacional

En septiembre se realizará el Censo Nacional de Cardenal Amarillo por lo que parte del encuentro se destinó a su organización.

“Algunos de los participantes aportaron datos de avistamientos más o menos recientes, lo que implica información de suma importancia. Hicimos especial hincapié en la carencia de información actual sobre la distribución y presencia de la especie en la provincia, lo que dificulta el establecer acciones de manejo y conservación específicas”, destacó Heider.

Antes de finalizar, los presentes realizaron un análisis de los registros históricos (de 50 años atrás o más) existentes en las cercanías de Merlo, la información quedó a disposición de los presentes para que colaboren en la comprobación de la presencia actual de la especie en dichos lugares.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.