LA NOTICIA

en San Luis

2015-01-26 Política

Caso Nisman

Comunicado de la Dirección y el Observatorio de Derechos Humanos


San Luis (LaNoticia) 19-01-15. La Dirección y el Observatorio de Derechos Humanos (ambos del ámbito municipal capitalino) emitieron un comunicado de prensa donde expresan la “necesidad de realizar algunas reflexiones sobre los sucesos acaecidos en los últimos días en nuestro país”, en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman. A continuación publicamos el texto completo.

La conmoción generada por la muerte del Fiscal Alberto Nisman, responsable de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA, convoca a profundizar la defensa del sistema democrático y la legitimidad de los representantes elegidos por el imperio de la soberanía popular. Este lamentable hecho -la pérdida de una vida siempre es lamentable- está siendo utilizado por sectores de poder para menoscabar a las autoridades de un gobierno legítimamente constituido.

Los interrogantes que surgen son numerosos y deberían servir para develar la complejidad que rodea los sucesos que se desataron a partir de la presentación que realizó el fiscal Nisman y que involucra a diversos funcionarios, diputados, dirigentes sociales e inclusive a la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, resulta asombroso como estos hechos sirvieron para multiplicar conjeturas, alimentar especulaciones e impulsar conspiraciones con evidentes intenciones políticas sectarias, oportunistas y electoralistas. Algunos dirigentes políticos, incluidos precandidatos presidenciales, hicieron público un texto que exige que "la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo del fiscal Nisman”. La pregunta sería sobre este reclamo: ¿incluye al técnico informático Diego Lagomarsino, última persona que aparentemente vio con vida al fiscal y a quien se le ha prohibido su salida del país? Lo responsable seria precisamente lo contrario, habría que analizar profundamente la composición y las acciones de ese equipo, por cierto bastante numeroso.

Otro de los puntos de la solicitud, expresa que: "la Corte Suprema proteja las pruebas recogidas por el fiscal Nisman". El interrogante que se abre es ¿por qué hay una preocupación en ese sentido, si el propio fiscal esparció las grabaciones entre varios periodistas, la mayoría de ellos pertenecientes al multimedio opositor al gobierno nacional? Es un tema demasiado grave para afirmar un pronunciamiento con estos conceptos, se debería meditar un poco más para no emitir opiniones irresponsables e inconsistentes.

Inclusive, referentes políticos provinciales han expresado opiniones y documentos públicos que traslucen, al menos desconocimiento. En el diario de mayor tirada de nuestra provincia, su editorialista y dueño innegable de este medio gráfico, califica de “magnicidio” a la muerte del fiscal Nisman e intenta explicar lo nocivo que es para la democracia, la impunidad. Por un lado, debería el editorialista entender mejor el significado del concepto de magnicidio, pero fundamentalmente revisar todos los casos que en esta provincia, bajo gobiernos de su signo político jamás fueron investigados y mucho menos esclarecidos. Asimismo, dirigente políticos se han pronunciado en conferencia de prensa o en documentos públicos, la “necesidad de llevar adelante la investigación de la denuncia del fiscal Nisman”. Sorprende que no se analice desde el punto de vista jurídico lo que importantes referentes nacionales, como Raúl Zaffaroni y Julio Mayer, sostienen en referencia a la presentación: aunque Nisman probara lo que figura en la denuncia, esos hechos ni siquiera configuran un delito.

“La responsabilidad de la dirigencia política argentina, en lugar de hacer un aprovechamiento oscuro e irresponsable para aparecer coincidiendo con las tapas de los grandes diarios, debería reconocer que ha sido precisamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde los diferentes cargos electos, quien más ha trabajado por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Lo esperable de la dirigencia es que, con actitudes serenas y prudentes, mancomunen esfuerzos para el fortalecimiento del sistema democrático y sus representantes genuinos.


Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.