LA NOTICIA

en San Luis

2015-07-06 Política

CABA

Se aplicó el sistema de Boleta Única Electrónica como lo hará San Luis


San Luis (LaNoticia) 06-07-15. Ayer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicó por primera vez en una elección el Sistema de Boleta Única Electrónica, idéntico al que la Municipalidad de San Luis empleará en las elecciones previstas para el 4 de octubre de 2015. Con un total de 7.200 mesas y casi dos millones de votantes, la CABA mantuvo el porcentaje histórico de votantes del 75 por ciento del padrón “lo cual indica que no es verdad que la gente le tenga miedo al sistema de boleta electrónica, sino que la gente común ha demostrado que este sistema no solo es rápido, sino también fácil y confiable”, dijo Estela Aragón. Por su parte el Presidente del Tribunal Superior con Competencia Electoral de la CABA, Francisco Lozano, explicó que “la capacitación duró 30 días y la filosofía de la capacitación fue que todo el mundo estudia para los exámenes en la última semana y quizás en la última noche, con lo cual hubo mucho refuerzo final. Si se intenta capacitar 6 meses antes se olvida parte de la capacitación y hay menos interés".

"Esto en algunas jurisdicciones está repartido, en otras tienen tribunales ad hoc, que se erigen con individuos que ejercen la función judicial o de ministerio público. Aquí es el tribunal superior, aunque podría el legislativo crear un tribunal judicial especializado", dijo Lozano.

Respecto al centro de control informático que el Tribunal Superior montó en su sede de Cerrito al 700, Lozano explicó que "lo que se hace en los paneles es el seguimiento de lo que ocurre en los establecimientos donde los electores votan, que no son todos centros educativos ni son todos propiedad de la ciudad, porque por ejemplo se vota en edificios de la UBA. Una de las cosas que controlamos es si el personal que tiene que acudir, acudió, si las autoridades de mesa acudieron, si se constituyeron las mesas y todos esos detalles que a veces acarrean demoras".

"Todo eso hoy está, por decirlo de algún modo, online. No es online con la mesa, pero si con los delegados y encargados del establecimiento. En cada establecimiento hay un encargado y uno o más delegados que lo secundan según el número de mesas. Estos hacen de apoyo a las autoridades de mesa".

"El sistema se controló por otra vía, porque hemos hecho una contratación con Ciencias Exactas de la UBA, que nos suministró expertos, quienes se pusieron a trabajar sobre el sistema en todos sus aspectos y han ido elaborando informes que están colgados en la pantalla del Tribunal. A esos informes los hemos hecho públicos y hemos trabajado mucho en eso. No somos un tribunal especializado pero tenemos una secretaría especializada. Ellos trabajaron con los auditores y se detectaron cuestiones que fueron mejoradas rápidamente por la empresa. Estamos usando un sistema que es básicamente el mismo de Salta", aseguró Lozano.

"Como todo programa de computadora va teniendo actualizaciones, algunas fueron propuestas por nuestros técnicos y la empresa las aceptó de buen grado. Son pequeñas mejoras, porque todo esto es dinámico. El veredicto de los auditores fue que este sistema es, en cada uno de sus aspectos, igual o más seguro que los sistemas anteriores. Lo digo porque hubo muchos cuestionamientos sobre el tema de la seguridad, pero el sistema es más seguro que el anterior porque Cumple con todos los requisitos de la ley. Además el sistema elimina muchos errores humanos como por ejemplo problemas de cómputos, de cómo se transcriben las actas y esas cosas”.

"Este sistema supera las imperfecciones en los cálculos que a veces traen inconsistencias. Ese es un aspecto, pero el factor humano no desaparece porque hay una enorme proporción de cuestiones que quedan en manos de las personas que operan como autoridades".

"Por ejemplo, identificar a un elector no es un problema de la máquina, saber si un voto es nulo, como que no esté impreso, o que tiene un insulto escrito a mano. Todo eso, depende de la autoridad de mesa. Al igual que saber si alguien espía cuando otro vota".

“Una de las cosas que preocuparon es si se podía hackear al máquina, y básicamente esto no se puede hacer por medios normales. Es cierto que se puede trabajar por medio de un teléfono, pero hay que ponerlo muy cerca durante un tiempo que es casi imposible de no advertirlo, la cercanía no es compatible con el lugar donde se ponen las máquina y hay prohibición de usar celulares, especialmente entre los fiscales".

"Es cierto que alguien podría leer con una antena exterior, estilo de la NASA, pero lo único que podría obtener es que 14 máquinas tienen información al mismo tiempo y es un ruido. Está explorado".

"Otra cosa que se debe vigilar desde el punto del factor humano es que no existe sobre, pero sí un pliegue para que no se pueda leer lo que el elector votó. Se dobla la boleta, y allí, desde el punto de vista de la seguridad informática, eso impide violar el secreto del voto".

"Otra cosa, hay dos troqueles celestes y blancas, pero cuando el presidente de la mesa retira uno de ellos, el otro va pegado a la boleta, se los examina antes de ingresar a la urna y deben coincidir. Hay que advertirle al elector que no debe retirar el troquel hasta presentar la boleta el presidente de mesa".

Centro de cómputos

"Nosotros no somos quienes brindamos el cómputo final, porque nos toca dar el cómputo definitivo, sino que se realiza en una oficina del Poder Ejecutivo. El ejecutivo consolida los datos que le vienen de las mesas".

"La única participación que nosotros tenemos es el encargado del establecimiento que fiscaliza en la transmisión cómo se emiten los datos. Además arrima las actas que vienen de las mesas al lector y posee uno de los códigos. Son tres los códigos que se juntan, uno está confeccionado a último momento, para que no haya fuga. Los tres deben ser reunidos para poder transmitir la información".

"Como el escrutinio definitivo nos incumbe, no podemos iniciarlo hasta transcurridas 48 horas de cesado el acto. El sistema de recuento, en esta ocasión, será tan manual como antes. Se leen las actas impresas tal como se leían antes, porque además de tener el chip, vienen impresas. Las actas serán leídas una por una e incorporadas al escrutinio definitivo.

“Respecto de lo que revele el chip, habrá pequeñas diferencias, porque la información que se da, normalmente, no puede establecer qué proporción de votos nulos hay, al menos no con precisión. Sí puede dar los que estén anulados por las autoridades de mesa y consentido por los fiscales".

"Los votos que están recurridos no, porque nosotros tenemos que resolverlo. El miércoles comienza el escrutinio, que no es un recuento sino que es el examen de las actas y el de los votos recurridos o impugnados. Además, el voto de los presos que tiene un curso ligeramente distinto".

Control en las mesas

"Cuando se termina el tiempo previsto para la elección y también se terminan los electores que ingresaron para votar, las autoridades de mesa y los fiscales se ponen a hacer el cómputo provisorio. Cierran un aula, los fiscales presencian ese acto, las autoridades de mesa abren la urna, toman las boletas, las ponen en una bolsa transparente y de allí retiran una por una. A la boleta la muestran y luego se la pasa por el lector digital. Luego, se arrima el chip al lector y aparece el voto en pantalla. Eso se hace con una tras otra boleta. Se examina a quién le computó, porque va en el acta que indica la cantidad de voto de cada agrupación política en cada categoría. Cuando pasaron todas las boletas se graba un acta y tantos certificados como fiscales lo requieran. Allí termina la actuación en las mesas. Las actas van a parar al encargado del establecimiento que mira la transmisión".

Capacitación

"No recuerdo cuando empezamos con la capacitación, pero fueron aproximadamente 30 días, porque se hace por tandas. Comenzamos a trabajar con videos y también pusimos un simulador en la página para que los electores practiquen".

"Los cursos de capacitación fueron con cada uno de los concursantes con una máquina frente a sí, trabajando y recibiendo explicaciones de docentes o a través de videos en pantallas gigantes. Capacitamos a delegados y encargados de establecimiento".

"Los encargados de establecimiento recibieron refuerzos y la filosofía de la capacitación fue que todo el mundo estudia para los exámenes en la última semana y quizás en la última noche, con lo cual hubo mucho refuerzo final. Si se intenta capacitar 6 meses antes se olvida parte de la capacitación y hay menos interés. No tengo la cifra final pero es probable que hayan habido 1.800.000 personas capacitadas fuera de las autoridades y delegados".

Soporte informático

"En todo los establecimientos dependientes de la ciudad se verificó la conectividad muy prolijamente. El nexo va con una conectividad normal del establecimiento. Hay un DVD que fue impreso en una audiencia pública, es decir, las agrupaciones pudieron verificar la impresión y se resguardaron muestras testigo para poder auditarlas llegado el caso. No se hizo público el contenido porque podría comprometer información que llegado el caso, un hacker puede llevar a un resultado errado; además, intento de hackeos hubo y en la página del Tribunal repelimos algunos".

"Además del DVD se utiliza una clave compuesta por tres partes que están bajo el dominio de personas distintas y una de ellas llega al técnico de la empresa en el lugar en el momento que se va a hacer la transmisión".

"La conectividad está asegurada por el examen que hicieron técnicos del Ejecutivo. De lo que se transmite, es el Ejecutivo el responsable de la fidelidad y nosotros recién hablamos dos días después. Además de la auditoría del programa de consolidación, el grabado de los discos se hizo en acto público bajo la autoridad del Tribunal, se guardaron los discos testigo que están en caja fuerte".

"Todo el mundo pudo probar que el master era lo grabado. En el caso de lo que se utiliza dentro de la máquina para votar, eso fue controlado y grabado en audiencia pública por todos los partidos que quisieron hacerlo. Los discos los tienen las autoridades de mesa más otro que queda en manos del encargado del establecimiento", concluyó Francisco Lozano.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.