LA NOTICIA

en San Luis

2015-06-26 Nacionales

Asesinato de Mariano Ferreyra

"Buscaron acabar con la vida de los manifestantes"


La fiscalía y la querella pidieron elevar las penas a los condenados por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra al entender que hubo "dolo directo" y que los acusados dispararon a matar el 20 de octubre de 2010, cuando una patota de la Unión Ferroviaria irrumpió en una manifestación de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca. Tras la exposición de todas las partes, la Cámara Federal de Casación quedó en condiciones de fallar sobre la revisión de las penas.

Al inicio de la audiencia, la fiscal ante esa instancia Gabriela Baigún pidió que se eleven las penas por entender que hubo dolo directo y no eventual. Esta última figura más leve fue la usada para condenar por el Tribunal que realizó el juicio oral.

Los jueces "evaluaron sólo la trayectoria de los disparos y no evaluaron los testimonios de la casi totalidad de los tercerizados que dan cuenta que se disparó a matar directamente", afirmó Baigún.

"Las balas que mataron a Mariano Ferreyra no sólo buscaron acabar con la valiosa vida de ciudadanos manifestantes, sino también con el derecho que tenemos todos los ciudadanos a manifestarnos contra lo que consideramos injusto", concluyó Baigún.

Sobre Pedraza, consideró que su actitud fue la de "procurar impunidad" y se vio plasmado en los llamados telefónicos hechos el día posterior al crimen y "en el intento de sobornar a un juez y a otros funcionarios del Poder Judicial".

La audiencia presidida por el tribunal de la sala III de la Cámara Federal de Casación fue la previa al fallo que confirmará o no las condenas impuestas por el Tribunal en lo Criminal 21 al ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y los demás acusados.

La querella del CELS, en representación de la madre de Ferreyra, pidió también que se eleven las condenas y se cambie la calificación del tipo de delito porque "hubo dolo directo, no eventual", afirmó el abogado Maximiliano Medina.

El letrado recordó a los testigos que en el juicio afirmaron que uno de los condenados como coautor material del disparo, Cristian Favale, "apuntaba en línea recta y no al piso como sostuvo el Tribunal, hubo dolo directo".

En la misma línea argumentó la abogada Claudia Ferrero, por la querella que representa a los dos heridos de bala ese día. "Quienes planificaron este plan criminal sabían que tenían garantizada la impunidad", agregó.

A su turno, las defensas de los condenados como coautores del crimen, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, aseguraron que no está probado el delito, volvieron sobre la teoría del "homicidio en riña" con un enfrentamiento entre dos grupos y pidieron que se anulen las condenas en su contra.

"No se sabe quién mató a Ferreyra, sí cómo murió pero no quién lo mató, hubo cientos de disparos, no se sabe cuál fue", sostuvo el abogado de Juan Carlos "Gallego" Fernández, Alejandro Freeland.

Fernández fue condenado a 15 años también como partícipe necesario, tras haber sido el segundo de Pedraza en el gremio. Por el crimen fueron condenados además de Pedraza y Fernández, el delegado Pablo Díaz a 18 años de prisión, al igual que Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez.

También se condenó a siete policías que debían custodiar la zona de la marcha y a otros integrantes de la "patota" ferroviaria. Las defensas de los policías aludieron a "una falta absoluta de sentido común" en la sentencia condenatoria y reclamaron las absoluciones.

Tras escuchar todos los argumentos, los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani quedaron en condiciones de dictar sentencia.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.