LA NOTICIA

en San Luis

2015-06-24 Nacionales

Lo reemplazará Cundom

El Gobierno aceptó la renuncia de Milani


El Ministerio de Defensa informó que fue aceptado el pedido de retiro del teniente general César Milani y nombró como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército al general de división Ricardo Luis Cundom. Milani, quien alegó "razones estrictamente personales", era cuestionado por su rol durante la dictadura y está investigado en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, sucedida en junio de 1976 en Tucumán. "Que su alejamiento no implique impunidad", exigió Graciela Ledo, hermana del conscripto.

Mediante un comunicado, la cartera encabezada por el ministro Agustín Rossi reconoció "la gestión realizada" por Milani y agradeció "su compromiso y dedicación permanente".

Milani egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de Ingenieros, en diciembre de 1975, y durante su carrera se especializó en el área de inteligencia militar. Sobre el militar existen denuncias por su participación en delitos contra los derechos humanos ocurridos en las provincias de La Rioja y Tucumán.

La Fiscalía de Tucumán pidió en los últimos meses que Milani sea indagado por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en Tucumán el 17 de junio de 1976, cuando el actual general Milani era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia". También se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

Tras conocerse la decisión, el ministro de Defensa suspendió una conferencia de prensa que tenía previsto brindar en el edificio "Libertador" y más tarde se emitió el comunicado en el que se informó que "la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas" designó a Cundom como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la hermana de Alberto Agapito Ledo advirtió que no cree en las "razones personales" esgrimidas por el general y consideró que la salida de Milani del Ejército es "un tema estrictamente de campaña política".

"No queremos que se vaya tranquilo a su casa y no responda por lo que debe responder. La semana pasada hizo 39 años que mi hermano desapareció. Nosotros no vamos a abandonar nuestra lucha con Milani en el Ejército o con Milani en el retiro", sostuvo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.