LA NOTICIA

en San Luis

2015-06-11 Internacionales

Vaticano

Un tribunal contra el "abuso de poder episcopal"


El papa Francisco autorizó la creación de un tribunal especial para juzgar a los obispos sospechados de proteger a curas acusados de abusos contra niños y jóvenes. El organismo, exigido durante años por las víctimas, quedará a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que evaluará su eficacia los próximos cinco años.

Las denuncias contra los responsables de las diócesis deberán ser hechas a la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos y a la congregación para las Iglesias Orientales, según estableció el Papa.

El portavoz de Vaticano, Federico Lombardi, indicó que la creación de la figura de "abuso de poder episcopal" tuvo que ser revisada, pues si bien existía en el derecho canónico no había mecanismos para encarar esos casos.

Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.