LA NOTICIA

en San Luis

2015-06-11 Internacionales

Destacaron "el diálogo y la libertad"

Leonardo Padura ganó el Princesa de Asturias a las Letras


El jurado español que otorga la distinción destacó "el diálogo y la libertad" de las ficciones del escritor cubano de 59 años, cuya narrativa sirvió para "interpretar y reflejar la realidad" de su país, tal como él mismo lo declaró. Enterado del reconocimiento, Padura se declaró "conmovido y feliz" por recibir "uno de los (reconocimientos) más importantes del mundo".

"Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites de la búsqueda de la verdad", afirmó el presidente del jurado, Darío Villanueva, al leer el acta de concesión del premio, al que optaban 27 candidaturas de 18 países.

"Me siento muy contento, muy conmovido", dijo Padura a EFE, desde su domicilio en La Habana. El novelista resaltó la relevancia del premio Princesa de Asturias de las Letras: "Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección", si bien cree que lo importante en estos premios es la obra.

Por ello, dijo, recibirá ese premio como un reconocimiento a todo el "sacrificio e incertidumbres" propias de su trabajo literario en los últimos años, según indicó. "Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (...). Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable", reflexionó.

Padura agregó que su obra va más allá de cualquier crítica al gobierno de Raúl Castro y se distanció de una lectura sólo política de sus libros. "Yo soy un escritor cubano que escribe sobre Cuba", se definió y rechazó que lo definan únicamente como un escritor "crítico" de su gobierno.

"No me gusta que me pongan esa etiqueta", dijo. "Me gusta que valoren mis libros por lo que son literariamente", pidió y destacó que ser ante todo un crítico del gobierno "me abarata como escritor". "Yo trato de que la política sea un componente que pongan los lectores", dijo el autor de "El hombre que amaba a los perros", una novela sobre la vida del asesino del revolucionario ruso León Trotsky y que describe también con dureza la realidad cubana y el desencanto de muchos con el socialismo.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.