LA NOTICIA

en San Luis

2020-03-19 Nacionales

Cambiemos y el abandono de la salud pública

Encuentran equipos de cibersalud arrumbados y sin uso


El macrismo abandonó equipos del Programa de Cibersalud que hoy podrían estar siendo utilizados para enfrentar el Covid-19. Se trata de una importante cantidad de material tecnológico que fue hallado en un depósito del Correo en la localidad de Tortuguitas. El equipamiento formaba parte del programa lanzado por el Gobierno de Cristina Kirchner, bajo la órbita del Ministerio de Planificación y al que supuestamente la gestión de Mauricio Macri le había dado continuidad.

Cuando trabajadores del área de medios de Jefatura de Gabinete buscaban unos nodos de Arsat que no se habían colocado, se sorprendieron con pilas de equipos embalados. Cuando analizaron el material en detalle decubrieron que se trataba del equipamiento de Cibersalud, totalmente abandonado y sin uso. Los equipos, que estarían obsoletos, formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales. En base a sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Estado Argentino había sido el de conectar entre sí la mayor cantidad de hospitales de todo el país. En tiempos de cuarentena, donde la recomendación es circular lo menos posible, el material podría estar facilitando la atención de pacientes, evitaría contagios y descomprimiría el sistema de atención.

Plan Nacional de Cibersalud

En agosto de 2014, impulsado por el Estado Nacional y ejecutado por los ministerios de Planificación Federal y de Salud, se puso en marcha el Plan Nacional de Cibersalud. Un programa integral de desarrollo de la infraestructura, equipamiento, servicios y conocimiento aplicados al sistema nacional de salud pública en todo el territorio. Diversos programas de prevención y tratamientos médicos fueron aplicados a distancia, evitando traslados innecesarios y facilitando la colaboración y capacitación entre profesionales y hospitales en diferentes puntos del país.

Según cifras oficiales de entonces, a diciembre de 2015 se habían conectado bajo el Programa unos 293 establecimientos y se proyectaba contar al final del año 2016 con un total 406 centros asistenciales, con una inversión de UDS 8.000.000.

El abandono

En 2017, el ex Presidente Mauricio Macri dijo que le daría continuidad al plan y lo relanzó con el nombre de Programa Nacional de Telesalud. Fue puesto en la órbita del Ministerio de Salud –luego degradado a Secretaría- a cargo de Adolfo Rubinstein y de Modernización, bajo la orden de Andrés Ibarra. Según habían anunciado con bombos y platillos los ex funcionarios, la plataforma online permitiría realizar consultas a distancia en tiempo real o hasta en 72 horas, para dar respuesta a las interconsultas médicas en todo el país.

Sin embargo, los equipos nunca salieron del depósito a donde fueron encontrados en los últimos días. Ahora, todo indica que la plataforma quedó desactualizada, tras el abandono del material en el depósito del Correo Argentino, ubicado en Avenida Perón número 22, de la localidad de Tortuguitas, al norte del conurbano bonaerense.

En medio de la lucha contra la pandemia del Coronavirus, si este programa estuviera operativo permitiría, entre otras cosas, conectar a las diferentes localidades con los mejores especialistas de los hospitales y centros de atención. De esta manera los doctores podrían evitar muchos traslados para atender a los domicilios particulares. También permitiría capacitar a distancia y en forma simultánea a médicos y médicas de toda la Argentina.

Mientras la actual gestión analiza la posibilidad de recuperar el material y su eventual puesta en funcionamiento, Página/12 pudo saber que no se descarta la presentación de una denuncia penal contra los responsables del abandono.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.