LA NOTICIA

en San Luis

2020-02-21 Social

Bromatología

Decomisaron una carga de helados por problemas en la cadena de frío


Como parte de los habituales controles que realiza la Dirección de Bromatología, este miércoles por la noche revisaron la carga de un camión que transportaba helados, de la marca Lomoro, y detectaron graves falencias en la refrigeración. Los inspectores midieron la temperatura y no superaba menos 10 grados centígrados, cuando lo establecido por el código para transportar esta mercadería es menos 18 grados centígrados.

“El camión provenía de la provincia de Mendoza. En casilla sanitaria se constató que traía seis pallets que se decomisaron por no cumplir con la cadena de frío. El criterio es una diferencia de hasta dos grados como máximo respecto de la referencia que es menos 18 grados. En este caso, la diferencia era de entre 8 y 10 grados”, explicaron desde el área.

Al respecto, agregaron que el contraste entre el frío indicado para la conservación de esa mercadería y lo que midieron fue tan elevada que es muy riesgoso el consumo, dado que viajaron durante muchos kilómetros en esas condiciones.

“Se decomisó la totalidad de la carga y se elevó acta al Juzgado de Faltas aclarando la no aptitud para consumo de esa mercadería”, recalcaron.


CLAUSURAN UN RESTAURANTE CÉNTRICO POR FALENCIAS EN LA HIGIENE DE SU COCINA

Encontraron posible contaminación cruzada y presencia de insectos. El local fue clausurado en dos ocasiones porque violaron las fajas de seguridad.

Inspectores de Bromatología visitaron el viernes pasado el restaurante tenedor libre de avenida Illía, entre Chacabuco y Mitre, para realizar controles de rutina y decidieron clausurar el local. Encontraron faltas de higiene en general y en la cocina, donde detectaron la presencia de cucarachas y posible contaminación cruzada de alimentos. Luego del cierre se tramitó el retorno de los inspectores para acompañar el proceso en que los propietarios iban a subsanar las falencias y corroboraron que las fajas habían sido violadas, por lo que se volvió a clausurar el comercio.

“Constatamos graves falencias en la higiene sumado a inconvenientes con los alimentos. Se constató la reutilización de comidas de varios días, lo que no se puede hacer. También, problemas en el almacenamiento. Encontramos en el freezer alimentos crudos y cocidos, esto se considera contaminación cruzada”, detalló Federico Vallone, director de Bromatología.

El funcionario explicó que agregado a ello, este miércoles, mediante oficio del juez, se determinó la reapertura con el solo fin de decomisar toda la mercadería intervenida en la inspección inicial y para que pudieran limpiar y poner en condiciones óptimas el local. “Cuando fuimos con los inspectores se constató que habían sido violadas las fajas del local y de los freezer con mercadería. Es decir, durante el fin de semana han limpiado y corregido puntos que se les marcó como falencias en el acta de clausura. Se han violado las heladeras y han extraído mercadería que estaba intervenida. No se pudo hacer el decomiso pedido por el juez, así que se volvió a fajar y se labró una nueva acta”, explicó Vallone.

Respecto del caso, el director de Bromatología explicó que están a la espera de un nuevo oficio del Juzgado de Faltas para resolver la situación.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.