LA NOTICIA

en San Luis

2020-02-07 Nacionales

Ministerio de Trabajo bonaerense

Kicillof convocó a los gremios docentes a la reunión paritaria


La negociación por el salario docente en la Provincia de Buenos Aires sigue en marcha. El gobierno de Axel Kicillof convocará a paritarias a los gremios para el próximo lunes 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gobernador ratificó esta mañana que su intención es que los sueldos de los maestros "no pierdan contra la inflación, aún con los problemas que hay. "Estamos hablando muy bien con los gremios", destacó. Además, del encuentro participarán los trabajadores estatales de la provincia.

En cuanto a los docentes, el gobernador destacó que percibirán en marzo un ajuste salarial adicional vinculado al aguinaldo de diciembre. En declaraciones radiales, Kicillof explicó que "el aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación”. Entonces, se pagará a principios de febrero, señalaron desde su entorno. "Hay un adicional que habían arreglado los maestros para diciembre que se va a pagar después", completó.

En diálogo con la AM 750, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, explicó que no van a cobrar “el retroactivo del mes de diciembre” (ya que “se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación, según el gobernador). Sin embargo, agregó: “Quiero llevar tranquilidad porque mañana estaremos cobrando el aumento con la actualización de la cláusula gatillo del mes de enero".

El gobernador Kicillof coincidió con el gremialista y explicó que el pago del retroactivo de diciembre será el mes que viene. "Estamos respetando lo que firmó el gobierno anterior. Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo", dijo el ex ministro de Economía.

A su vez, Baradel exigió se pague "lo antes posible" el remanente de diciembre en el salario docente. "Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla, por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente", dijo.

"Nosotros tenemos la misma postura ayer, hoy y mañana defendiendo el tema del salario de los trabajadores y las inversiones educativas. La misma postura la vamos a tener este una fuerza política u otra fuerza política, pero seríamos necios si no asumiéramos cómo han dejado a la provincia de devastada", aclaró Baradel en la AM 750.

Además, el líder docente apunta a llevar a la negociación no solamente la cuestión salarial, sino que también quiere discutir la “infraestructura escolar y comedores infantiles”. “Son cuestiones primordiales en este gobierno, el anterior y en el que vendrá", subrayó Baradel.

Por otra parte, desde la gobernación bonaerense descartaron la posibilidad de que el pago del Bono BP21, por 250 millones de dólares, interfiera en la negociación salarial. "Conseguimos una colocación muy buena y de esa manera pudimos responder a los bonistas, pero una cosa no está vinculada a la otra", consignó el mandatario provincial.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.