LA NOTICIA

en San Luis

2020-02-06 Nacionales

Agustín Rossi sobre la tragedia del ARA San Juan

"Está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido"


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que a pesar de que la Justicia deslindó al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro Oscar Aguad de cualquier responsabilidad penal por el hundimiento del ARA San Juan, ambos ex funcionarios "sin dudas tienen una clara responsabilidad política” en ese hecho. Por otra parte, adelantó que el Poder Ejecutivo “avanza en el ascenso post mortem de los 44 tripulantes” fallecidos.

“Una cosa es la responsabilidad penal y otra la política. Y está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido en el hundimiento y en la consecución de la crisis”, puntualizó el funcionario en diálogo con Página/12.

En una resolución que fue cuestionada por los familiares de los 44 fallecidos durante la desaparición registrada el 15 de noviembre de 2017, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó el martes a seis altos mandos de la Armada y rechazó el pedido de imputación penal al ex presidente Macri, a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Rossi evitó hacer una interpretación del fallo de Yañez porque “no es lo que me corresponde” como funcionario, dijo. Además, su cartera no figura como querellante en la causa. Es más, los abogados de los familiares de las víctimas habían pedido el procesamiento de los representantes del Poder Ejecutivo.

“La realidad es que cuando uno vio que el proceso de indagatorias no había incluido al almirante Srur ni a Aguad ni a Macri, se suponía que no iba a haber procesamiento sobre ellos”, reconoció Rossi.

Para él, “está claro que el fallo estacionó las responsabilidades no solamente en un nivel inferior de la constitución política Defensa, que es el ministerio, sino inclusive debajo del titular de las Armada”.

Por lo pronto, a los seis militares que quedaron procesados se les atribuye responsabilidad en los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. A los ex funcionarios, nada.

No obstante, el ministro no descartó que el escenario judicial establecido por Yañez en la etapa de instrucción pueda revertirse porque, explicó, “está claro que los abogados de las víctimas y de los procesados apelarán” ese fallo y el juicio oral podría encaminarse de otra manera.

Tampoco desestimó la posibilidad de que “el grado de responsabilidad política” que Macri y Aguad tuvieron en el hundimiento del ARA San Juan los exima de que se les abra una instancia judicial por afuera del ámbito penal. “Pero a eso lo tendrá que determinar la Justicia”, reparó.

Paralelamente, Rossi destacó que en el ámbito del Estado Mayor Conjunto hay un proceso de instrucción militar “para saber cuáles son las responsabilidades militares” en ese hecho. Ese proceso termina en un Consejo de Guerra que “podría derivar en la destitución de los imputados, entre otras posibilidades que pueda determinar el Código de Justicia Militar”.

Por otra parte, el ministro destacó el rol que tuvieron los familiares de las 44 víctimas al sostener que “si no hubiese sido por la persistencia” de ellos “no se hubiera contratado a la empresa que terminó encontrando al ARA San Juan, porque no había una voluntad política de avanzar en ese sentido".

“Estamos permanentemente reunidos con ellos”, aseguró y con ellos se reunirá la semana próxima para “avanzar en los cuatro puntos sobre los que venimos dialogando”. Uno de ellos es “concretar el ascenso post mortem de los 44 tripulantes". “A este tema ya lo hablé con el presidente Alberto Fernández, y está de acuerdo”, reveló.

También se trabaja en la construcción de un memorial que recuerde a los tripulantes “y que para mí debiera ser en Mar del Plata”. El tercer punto es la realización de un homenaje náutico en la zona donde está hundido el submarino, y el cuarto es en la creación de un espacio digital donde se reúna toda la información relativa al submarino.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.