LA NOTICIA

en San Luis

2019-12-31 Política

Ley Impositiva

Se aprobó el tarifazo de Alberto Rodríguez Saá


San Luis (LaNoticia) 31-12-2019. La última sesión extraordinaria del año en las cámaras de Diputados y Senadores, terminó con concretar el aumento del 61% para los impuestos provinciales para el 2020.

En una votación ajustada donde los votos quedaron 20 a 20, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Eduardo dio su voto desempate para que el impuestazo quedará aprobado.

El albertismo logró reunir 24 diputados para el quorum lo que obligó al resto de diputados opositores a entrar al recinto para debatir por más de tres horas la ley Impositiva.

Desde el oficialismo, la ex ultra anti rodriguezsaista, Sonia Del Arco defendió el tarifazo impuesto por el gobernador, “es necesario, para mantener los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y atenuar la caída de la actividad, sabemos que este año son muchos los empleos que se han perdido. La propuesta tiene como objetivo que el Ejecutivo pueda solventar las prestaciones, tenga capacidad de compra, garantice la inclusión social, la distribución, y servicios como la educación, seguridad, salud”.

Gastón Hissa, titular del interbloque San Luis Unido, tildó de “abusivo” el monto de la suba, “el aumento es abusivo, exorbitante, desproporcionado e inoportuno. Un impuestazo del 61% casi confiscatorio porque afecta el bolsillo de los trabajadores. Muchos actores sociales sobre todos de cámaras de comercio dijeron que este impuestazo no era bueno para la situación económica actual y que va a perjudicar a las pymes”.

Por su parte, el titular de Todos Unidos, Juan Pablo Funes Bianchi dijo “volvemos a plantear la falta de dialogo, la falta de poder sentarnos a discutir y modificar una coma del proyecto que viene del Ejecutivo. No hay voluntad de dialogo todo es imposición, no entiendo de donde sale el 61%, si la inflación fue del 54%. A nivel nacional el gobierno congeló las tarifas por al menos 6 meses para alentar el consumo, si alimenta el consumo, ayuda a los ingresos que reciben las provincias por coparticipación, eso quiere decir que San Luis tendrá más dinero. Otros gobiernos provinciales han aumentado y otros congelaron las tarifas; San Juan no aumenta, Mendoza no subirá los impuestos, Rio Negro y Santa Fe eximen de ingresos brutos a la producción, Neuquén subió el 40% Entre Ríos el 28.5% todos por debajo del 54% anual”.

Sin embargo, estos discursos no cambiaron el destino de la votación por lo que Adrián Agüero, Analía Agüero, Sergio Amieva, Paola Barrera, Verónica Causi, Sonia Del Arco, Gerardo Díaz, Juan Carlos Eduardo, Verónica Garro, Daniel González Espíndola, Francisco Irusta, Anabela Lucero, Luis Martínez, María Eva Morel, Mirtha Ochoa, Teresa Páez, José Pedernera, María Portela, Joaquín Surroca y Norma Villegas Durán, votaron a favor del aumento de los impuestos.

En contra votaron: Bartolo Abdala, Nancy Albornoz, Berta Arenas, Ariel Barrozo, Mónica Becerra, Nelly Carlomagno, Ricardo Chávez, Héctor Díaz, Mónica Domínguez, José Escudero, Alberto Fara, Cristina Ferreyra, Juan Pablo Funes, Gastón Hissa, Luis Lucero Guillet, Joaquín Mansilla, Mario Merlo, Norma Moreno, Víctor Sosa, Fabiana Zárate.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.