LA NOTICIA

en San Luis

2019-12-31 Nacionales

Del IVA cero a los Precios Cuidados

El Gobierno revisa la estrategia de combate a la inflación


La quita del IVA para una docena de alimentos de la canasta básica termina este martes. La medida había sido implementada por el gobierno de Cambiemos a mediados de agosto tras la derrota en las PASO y la megadevaluación. Asociaciones de consumidores dijeron a PáginaI12 que la disposición no llevó a una baja efectiva de los precios, pero en cambio advirtieron que el restablecimiento del impuesto dará lugar a alzas de entre 10,5 y 21 por ciento en esos artículos. Las entidades reclaman una prórroga de la anulación por 180 días y desde el Gobierno analizan si continuar o no con la medida. Mientras tanto, Comercio Interior trabaja en tres frentes: el reintegro de hasta 700 pesos por la compra de alimentos para jubilados y titulares de asignaciones sociales, que se implementará a fines de enero; la negociación con supermercados e industrias para renovar Precios Cuidados y el relanzamiento de las cuotas del Ahora 12 a partir de mañana con foco en productos de elaboración nacional.

IVA cero

La implementación del IVA cero se produjo el 17 de agosto, después de la estampida del dólar de 45 a 60 pesos tras las elecciones primarias. La reducción operó sobre productos esenciales como harina, leche, pan, pastas, yerba y aceite, entre otros, dentro de una canasta con 13 categorías de alimentos.

“Los productos no bajaron de precio y la excusa fue la devaluación. Pero ahora si vuelve a subir el IVA, los precios van a aumentar", alertó ante este diario Pedro Bussetti, presidente de la asociación de cosumidores Deuco. "Hicimos estudios que demostraron que no hubo rebajas en los alimentos. Lo denunciamos ante la Secretaría de Comercio, que en su momento estaba a cargo de Ignacio Werner, pero no tuvimos respuesta", recordó Bussetti, quien este martes firmó junto a otras entidades de consumidores una carta para solicitar la prórroga de la anulación del IVA por 180 días, en línea con la ley de emergencia económica. La nota fue entregada a Comercio Interior.

Por su parte, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, criticó el gasto fiscal que hizo el gobierno con esta medida, estimado en 10 mil millones de pesos. “El Estado hizo un sacrificio enorme, que encima afectó a las provincias porque el IVA es coparticipable, pero los beneficiados no fueron los consumidores, sino el eslabón minorista que se quedó con la diferencia”, afirmó a este diario.

Desde el lanzamiento del IVA cero, PáginaI12 dio cuenta de las deficiencias que tiene esta medida. Expertos en materia fiscal habían anticipado la poca efectividad para contener precios, dada la dificultad para implementarlo y controlarlo. Además, erosiona la recaudación y no produce un impacto progresivo en la distribución del ingreso. “El sistema de reintegro que se aplica en todo el mundo es devolverle el IVA a quien lo necesita”, había dicho el tributarista Cesar Litvin.
Reintegros

Desde el lanzamiento del IVA cero, Alberto Fernández, en aquel entonces candidato a presidente, se mostró en contra. “No redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, declaró.

En este sentido, el Gobierno incluyó el tema en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso. La AFIP trabaja en la implementación del reintegro para el consumo de todo tipo de alimentos con tarjeta de débito. Será para los jubilados que cobran la mínima y titulares de la Asignación Universal por Hijo. Desde la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont estiman que impactará en 5 millones de personas.


Los beneficiarios de la medida no deberán tramitar ninguna tarjeta extra, sino utilizar la propia tarjeta de débito. Tendrá un tope de 700 pesos mensuales por tarjeta, lo que significa a alrededor del 15 por ciento de la compra, según estimaciones oficiales. Se trata de una medida que fue aplicada en años anteriores pero que el ex ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, decidió terminar. En este caso, la AFIP trabajará en la instrumentación, mientras que el Banco Central tendrá el desafío de promover los medios de pago digitales en comercios de proximidad. Los programas de educación financiera de la anterior gestión seguirán vigentes, indicaron desde la entidad que preside Miguel Pesce.

Precios Cuidados

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno es la renovación de Precios Cuidados, que vence el 6 de enero. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que habrá importantes cambios: la renovación será trimestral y no cada 4 meses y se volverán a incluir primeras marcas, como cuando fue lanzado en 2014, para establecer precios de referencia.

Además, en esa cartera anticiparon que habrá menor cantidad de productos, dado que se excluirán artículos que no son de primera necesidad y consumo masivo. Por ejemplo, mencionaron el caso de las cremas. El actual programa ofrece ocho modelos de cremas. Pero no incluye sal de ninguna marca y tamaño, un producto de alta rotación. “Vamos a refinar el listado”, dijeron. Además, buscarán corregir uno de los grandes errores de Precios Cuidados durante la gestión de Cambiemos: la “puerta giratoria” de los productos, que entran y salen del programa y entre tanto se aplican fuertes alzas. La lógica inicial de Precios Cuidados era que se mantuviera una misma canasta para que se pudiera seguir la evolución de los precios.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.