LA NOTICIA

en San Luis

2019-12-23 Judicial

Crimen de Romina Aguilar

Comenzó el juicio, pero pasó a 4to intermedio





San Luis (LaNoticia) 23-12-2019. En la cámara penal 1 inició el juicio oral y público por el homicidio de Romina Aguilar, pero la audiencia pasó a 4to intermedio, sin fecha de reanudación, debido a que Olga Allende, defensora de uno de los imputados, Edivaldo "El Brasilero" de Oliveira Pereyra, solicitó que se declare "la nulidad absoluta" de la declaración indagatoria que le tomaron a su defendido, al inicio de la investigación, en el juzgado Penal 3, a cargo de la magistrada Virginia Palacios Gonela. La defensora consideró que la declaración está cargada de "vicios de forma y de fondo".

Los abogados defensores de los otros imputados, Marcos Juárez, de Diego Lorenzetti y Jorge Sosa, de Leandro "el boconeta" Vilchez, estuvieron de acuerdo con los planteos de Allende. Mientras que la fiscal de Cámara, Carolina Montes Riso se opuso y recomendó al Tribunal no hacer lugar a lo solicitado por la abogada.

La declaración espontanea de "El Brasilero" es el pilar de la investigación y de la acusación fiscal de primera instancia, por lo que, si el Tribunal hace lugar a la petición de Allende, debería hacerse una nueva requisitoria fiscal, y dejaría tambaleando una de las pruebas fundamentales de la causa. La declaración que hizo "el brasilero", es una autoincriminación en el homicidio de Romina Aguilar, pero también indica a Diego Lorenzetti como quien pagó por el asesinato de su pareja y a Vilchez como el ejecutor.

"Pido la nulidad absoluta de la declaración indagatoria", comenzó diciendo la defensora Allende. "En la causa obra una manifestación de nuestro defendido referente a un hecho, es una "noticia criminis" que no tiene ninguna valoración jurídica, porque va a ser el juez, quien posteriormente va a resolver sobre esa noticia. Es una denuncia que no es prueba, ni aún con ratificación posterior", argumentó la ex fiscal federal, ante el Tribunal.

Allende enumeró como uno de los vicios la falta de la actuación del fiscal. "No hay un requerimiento de instrucción, hay ausencia del fiscal. Es un elemento importante el control del fiscal", indicó y citó el Art 107 del Código de Procedimiento Criminal, donde ordena al ministerio Público Fiscal a requerirle al juez tomar medidas.

Para Allende "la declaración está viciada de nulidad absoluta. Tiene vicios de forma y de fondo. La actuación del ministerio público es nula, no estuvo, frente a un exceso, como es una declaración indagatoria autoincriminante. No existió ningún control de legalidad"

Allende también atacó la inacción del defensor oficial "De Oliveira prestó la declaración asistido por un defensor oficial, quien deja constancia de que, pese a que él se niega, quiere declarar el defendido, y este defensor oficial no actuó. No hay defensa. Es una defensa aparente. Porque no hay defensor en el mundo que pueda permitir una incriminación de este tipo, que no hubiera tomado con posterioridad alguna medida, no encuentro ningún acto del defensor a favor de Edivaldo", aseguró.

Pidieron prisión domiciliaria para Lorenzetti

El abogado cordobés, Marcos Juarez solicitó una "morigeración de prisión", se trata de un pedido innovador en los Tribunales puntanos. Y se traduce en una prisión domiciliaria controlada mediante una tobillera electrónica. Ante la solicitud del defensor de Diego Lorenzetti, no existió una oposición de la fiscal de cámara, Carolina Montes Riso, por lo que la Cámara del Crimen integrada por Silvia Aizpeolea, Eduardo Sabaini Zapata y José Luis Flores ya están analizando si le otorgan o no el beneficio al ex intendente de La Calera.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.