LA NOTICIA

en San Luis

2019-12-02 Judicial

Caso Romina Aguilar

Mañana comienza el juicio luego de cuatro años de irregularidades






San Luis (LaNoticia) 02-12-2019. Luego de cuatro años del asesinato de Romina Aguilar, comienza el juicio contra dos de los autores del hecho y el supuesto autor intelectual, su pareja en vida, e ex intendente de La Calera, diego Lorenzetti.
Romina Aguilar (32) fue asesinada alrededor de las 06:40 del sábado 30 de enero de 2016, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.

En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.

Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada, por lo que el robo como móvil del asesinato fue descartado de entrada.

Por el hecho, la justicia penal procesó al brasilero De Oliveira por haber confesado su participación luego de entregarse voluntariamente y ser sometido a indagatoria. Como De Oliveira en su indagatoria dijo que Vilchez le habría contado que lo habría contratado su primo `El Chori´ Heredia a pedido supuestamente de Lorenzetti, la justicia procesó al intendente de La Calera. Lo sospechoso de este acto judicial, es que `El Chori´ fue llamado a declarar y dejado en libertad por haber asegurado que jamás fue contratado por Lorenzetti para `un trabajo´, como declaró Oliveira. ¿El juez le creyó a `El Chori´ por no considerarlo nexo y a Lorenzetti lo dejó procesado? ¿Cómo es esto?

Debido a esto, políticamente la Legislatura provincial suspendió a Lorenzetti en el cargo de intendente de La Calera.
El Abogado Carlos Salomón, quien ejerció en vida la defensa de Lorenzetti disparó varias veces contra la justicia, sobre todo contra el juez de primera instancia, Sebastián Cadelago Filippi, que según el fallecido letrado llenó la causa de irregularidades, por ejemplo prorrogas extraordinarias en donde nunca apareció nada que vinculara a Lorenzetti con el crimen.
Para Salomón “resulta inadmisible la prolongación del sumario judicial ya que ello implica una violación irreparable de Garantías de neto Cuño Constitucional”, puesto que estamos ante una “grave inercia judicial”, toda vez que “hasta esa fecha el expediente permanecía inmovilizado, y el Sr. Juez había omitido resolver el planteo de nulidad de pericia y de declaración indagatoria pendiente”.

El defensor de Lorenzetti cuestiona seriamente los supuestos fundamentos esgrimidos por Cadelago Filippi para pedir esa tercera prórroga, al señalar que se limitó a expresar que `era necesario la producción de prueba pendiente y que el Expte era complejo´, cuestiones totalmente “ajenas a las requeridas para el otorgamiento de esta prórroga excepcional”. “En conclusión, la Excma. Cámara NO debía ni podía conceder la prórroga por el art. 261 del C.Pr.Crim, por no haberse invocado los fundamentos que la sustentan `que el Juez entiende que la prueba no es suficiente para elevar al Juicio Oral, ni para dictar el sobreseimiento´”, dice.

“Esta situación desnuda la existencia de una grave violación de las Garantías Constitucionales, severo e irreparable apartamiento del Magistrado de la plena observancia de la Ley y en definida patentiza el ostensible mantenimiento de la prisión preventiva sin prueba de cargo alguna y la pretensión de seguir investigando violando el Código de Procedimiento y demás normativas Constitucionales con el único objetivo de tratar de lograr alguna prueba que justifique la ilegal privación de la libertada de su representado”, según Salomón.

En parte del texto, Salomón casi como que no quiere creer que la increíble prórroga otorgada, por tercera vez, a Cadelago Filippi, no se trate de “un salvataje” por parte de la Cámara al juez, debido a la sistemática inacción que mostró en la investigación de la causa judicial y el impresionante tiempo que perdió para estirar la causa, dando fundamentos a este medio cuando sostenemos que la (In)Justicia de San Luis lo único que pretende en esta causa, es mantener en prisión a Diego Lorenzetti para que no participe de las elecciones 2017 en el Departamento Belgrano donde destronó del poder a los `riñoneros´ del rodriguezsaísmo, los hermanos Leyes.
En otro pasaje de los autos del proceso judicial, Diego Lorenzetti presenció algunas declaraciones pedidas por su defensa.

En un corto contacto con la presa, Lorenzetti, pidió celeridad en la causa, nuevamente culpó a los Leyes, pidió que se escuche lo que dice la suegra e insistió que es un preso político.

Irónico, el intendente suspendido de La Calera, dijo “estoy bien, esperando que resucite Romina para que declare ella, el juez está esperando eso nomas”. A su vez consultado si se consideraba un preso político digo “totalmente, ¿Escucharon la declaración de mi suegra?”, insistió.

Consultamos a su abogado, Carlos Salomón, sobre las declaraciones de la madre de Aguilar y dijo “la madre de Romina dijo que ella no cree que Diego tenga que ver con la muerte de su hija”.

En ese momento compareció Rodolfo Mattus, hermano de Romina. Al respecto Salomón comentó que “ratificó la versión policial, él dijo en sede policial, que Romina en un almuerzo familiar había manifestado que había recibido amenazas dirigidas a su hijo menor, él comentó que hubo amenazas y que cuando llegó a la intendencia Diego, había tenido problemas con los Leyes”.

Salomón comentó que Mattus confirmó que “Diego es un hombre de pocas palabras, reservado, que no le gusta expresar sus sentimientos” el abogado aclaró por qué es importante esta declaración “eso tiene relación porque la policía en su momento intentó decir que el motivo por el que está detenido con preventiva, es porque dos de los testigos dijeron, que Lorenzetti `estaba inexpresivo que no decía nada´ cuando veía a Romina tendida en el suelo moribunda” a su vez el letrado contó parte de la declaración de la hermana de Romina “ella estaba viviendo esa noche ahí, ella dijo que Diego se quedó tildado, así también lo mencionaron dos testigos más, ante un hecho de esa naturaleza las personas responden de distintas maneras” con estos testimonios el abogado sostiene que el estado en el que quedó Lorenzetti, el día de la muerte de Romina, no se puede sostener como prueba.

“Me parece increíble que los policías dijeran en sede judicial, que la mayor prueba que tenían era la forma en que reaccionó Diego Lorenzetti, cuando vio a su mujer abatida por un disparo de arma de fuego, ese punto que para la policía es fundamental, es una tontería, por ese punto es que Lorenzetti permanece con prisión preventiva, no hay ninguna prueba” aclaró Salomón.

Entrevista exclusiva con La Noticia



Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.