LA NOTICIA

en San Luis

2019-11-29 Política

DinoSenadores

Modificaron la ley de Endometriosis, esto perjudica a mujeres





San Luis (LaNoticia) 29-11-2019. Es lamentable el accionar de los senadores del justicialismo, siempre se las ingenian para no aprobar o modificar proyectos de la oposición. Pero para homenajes, tiempo record y sin modificaciones para su aprobación.

Ayer, continuó el cuarto intermedio de la sesión del martes, en la misma se trató la ley de Endometriosis, que llevaba un año durmiendo en los cajones de los senadores. Una vez más, terminaron mostrando sus capacidades nulas.

Una de las modificaciones al proyecto, ahora perjudican a todas las mujeres que padecen la enfermedad, en primer lugar, la senadora Leyes, “esta Ley es un avance, y si bien hay antecedentes en otras dos provincias sobre esta ley, ello no nos determina los tiempos nuestros porque tenemos en cada lugar legislar y tratar que lo que salga de esa ley sea lo que beneficie y solicita quienes padecen la endometriosis y fundamentalmente legislar para prevenir, que aquellas tres mujeres de las diez sobre datos estadísticos que padecen la enfermedad que no saben que lo tienen, puedan comenzar con sus tratamientos” dijo la senadora.

Sin embargo, las modificaciones que se hicieron no se condicen con este dicho de la senadora. La primera de ellas es no decretar a la enfermedad como crónica, cosa que se hizo en Tucumán, precursora de la aprobación de esta ley. Esto hace que las obras sociales no cubran las enfermedades derivadas de la endometriosis.

Entonces con esto, dejan sujeto a que el médico diga que cualquier enfermedad derivada, no es adquirida por la Endometriosis y las pacientes no podrán acceder a los medicamentos y tratamientos de las mismas. Esto es lo que legislaron los senadores que dicen defender al pueblo y a las mujeres.

El artículo 2 de la ley tucumana es un ejemplo de integración y defensa de la mujer con respecto a la Endometriosis, “declárese a la Endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres que la padecen y afecta su calidad de vida” esto mismo decía el articulado de la ley aprobada en Diputados, pero el senado lo modificó.

Lo bueno es que la palabra final la tienen los diputados, y esperemos que por el bien de las mujeres estén a la altura de las circunstancias e insistan con el proyecto original. Vale recordar que en diputados esta ley salió por unanimidad, por lo que de repetirse esto, San Luis sería un ejemplo de cobertura en el país para esta terrible enfermedad.




Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.