LA NOTICIA

en San Luis

2019-11-19 Judicial

Villa Mercedes

Piden que se aplique una pena con perspectiva de género


San Luis (LaNoticia) 19-11-2019. El fiscal de la Cámara Penal 2, de Villa Mercedes, Ernesto Gabriel Lutens solicitó al Tribunal que se aplique una pena con perspectiva de género, durante los alegatos en un juicio contra un hombre acusado de lesionar a su ex pareja con un hierro, luego de violar una orden de restitución, dañar bienes del Estado, resistirse al arresto y causar una persecución policial riesgosa desde La Toma a Villa Mercedes.

El hecho ocurrió en 2017. El imputado, violó una prohibición de acercamiento dictada a favor de su ex pareja, la agredió físicamente con un hierro, y le produjo lesiones.

Aunque en el Juzgado de Familia, de la segunda Circunscripción Judicial, cursaba una causa en donde se había ordenado a Mercado que cesara de todo tipo de hostigamiento y agresión contra la mujer, el acusado siguió tomando medida agresivas.

Luego de causar la golpiza a su ex pareja, Mercado protagonizó un escape al mando de un vehículo desde la localidad de La Toma hacia la ciudad de Villa Mercedes. Eludiendo al personal policial, continuó su recorrido conduciendo a alta velocidad. En medio de la riesgosa maniobra, impactó a un móvil policial y también el auto de una vecina, produciendo graves daños materiales.

El viernes pasado, la Cámara Penal Nº2 recepcionó los alegatos de las partes en el marco del debate oral en donde se juzga lo juzgó a Víctor Eduardo Mercado por dos causas, “Mercado Víctor Eduardo – Av. Lesiones Leves Agravadas – Desobediencia a una Orden Judicial” y Mercado Víctor Eduardo s/ Av. Daños Agravados por ser bienes del Estado – Resistencia a la Autoridad – Daños y Conducción Riesgosa.

El fiscal Lutens, en sus alegatos hizo un relato cronológico de los hechos, y valoración de las pruebas. Para concluir con los mismos, el representante del ministerio Público Fiscal, señaló que: “Las conductas se dieron en el marco de una grave violencia de género” y que la pena debe aplicarse desde la perspectiva de género, al mismo tiempo, solicitó se tenga en cuenta el delito de daños, que no fue culposo sino con intención, ya que el fin era resistir a la acción policial y al ejercicio de la autoridad.

El fiscal de segunda instancia, marcó como atenuantes, la falta de antecedentes y como agravantes los daños causados en la víctima, las conductas reiteradas de violencia de género, el riesgo de la integridad física de terceros. Solicitó la pena de 10 años de prisión.

Por su parte, el particular damnificado, representado por el Dr. German Anabitarte relató el primer hecho por el que es juzgado el Sr. Mercado manifestó que quedó probada la planificación del ataque por parte del imputado y la condición indefensa de las víctimas.

En cuanto al otro caso, Anabitarte indicó que Mercado volvió a interceptar a la denunciante con la intención de matarla. Hizo alusión al escape y a la persecución y dijo que el imputado fue una amenaza para sí mismo y para terceros. Solicitó al tribunal la pena de 15 años de prisión.

Asimismo, el abogado defensor del imputado Pascual Celdrán, trató de minimizar el accionar de Mercado y manifestó que hay una carencia de pruebas en ambas causas. Que algunas lesiones no constan en el expediente y que no hay pruebas de amenazas.

El letrado agregó que no hay testigos de que su defendido haya ejercido violencia de género con la víctima y que existió una manipulación de la denunciante y su madre para lograr quedarse con la empresa.

Por otra parte, y en relación al segundo caso, expresó que las acciones llevadas a cabo por el Sr. Mercado no alcanzaron para resistirse a la autoridad, que sólo se trató de una simple evasión. La defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

El tribunal conformado por los Dres. Daniela Estrada, Aníbal Astudillo y Hernán Herrera informó que la lectura del veredicto será el próximo jueves 21 de noviembre a las 10 hs.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.