LA NOTICIA

en San Luis

2019-11-08 Nacionales

El futuro titular de la Cámara baja confirmó que habrá extraordinarias

Massa y Monzó conversaron sobre la agenda social del próximo gobierno


El dirigente del Frente Renovador arribó poco después de las 17, junto a su vocero de prensa, y fue directo al despacho de Monzó, que heredará en pocas semanas. Antes del encuentro, Massa había tenido oportunidad de hablar con Mario Negri, titular del interbloque de Cambiemos, y con Cristian Ritondo, quien presidirá la bancada del PRO.

Durante el encuentro ambos dirigentes analizaron el nuevo mapa parlamentario. Massa, por su parte, le transmitió a Monzó la necesidad de "construir fuertes mayorías para encarar la agenda social del nuevo Gobierno, la agenda legislativa urgente, y esbozó su plan de modernización del Congreso".

Monzó no solamente dejará la presidencia de la Cámara de Diputados que ocupó los últimos cuatro años, también abandonará el Congreso al no haber competido para renovar su banca. Varios diputados le son afines y ya plantearon sus diferencias con Ritondo, entre ellos el mendocino Omar De Marchi. “No es bueno enterarse por los diarios sobre quien podría presidir el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré”, dijo De Marchi, quien también afirmó que no le gusta que “me amenacen con que si no soy obediente deberé estar fuera del bloque”, en alusión a una frase de Ritondo, contrario a que haya varios bloques: “O se está adentro o se está afuera. No hay posibilidad de estar en el medio".

La relación de fuerzas estará pareja. El macrismo tendrá 119 diputados en los próximos dos años, mientras que, con la suma de aliados, el Frente de Todos puede llegar a 121, 15 más de los que tiene ahora. En todo caso, nadie tiene quórum propio, marcado por 129 diputados.

Massa presidirá el cuerpo en sesiones extraordinarias para debatir, entre otros temas, el Presupuesto 2020, la creación del Consejo Económico Social y el Consejo de Seguridad.

En principio, antes del recambio, está previsto que el 20 de noviembre se traten sobre tablas el proyecto para regular el sistema de alquileres y el proyecto de ley sobre góndolas. En ambos casos, hay dictamen de comisión y acuerdo entre los bloques mayoritarios.

Mientras tanto, en la Cámara alta, los nuevos integrantes jurarán el 27 de noviembre. Se trata de los 24 senadores electos por los próximos seis años. Así quedó acordado entre los equipos de transición de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, y la entrante, Cristina Fernández de Kirchner.

Catorce días antes, el 13 de noviembre, la Asamblea Legislativa, conformada por diputados y senadores, proclamará, en la sesión convocada para las 14, a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.