LA NOTICIA

en San Luis

2019-11-07 Columna: Pateando el Tablero!

Por Johana Gómez

Conocé las propuestas de la Izquierda para la Ciudad




Por:
Johana Gómez, candidata a Concejal.
Carlos Montiveros, candidato a Intendente.
Frente de Izquierda – Unidad.

Este 10 de noviembre, la Ciudad de San Luis vota por quién ganará la Intendencia de la Ciudad de San Luis y por nuevas bancas de Concejales en el Concejo Deliberante capitalino. Conocé las propuestas de la Izquierda.

Obra Pública.

Durante todos estos años, hemos estado viendo una lógica de obra pública destinada de manera prioritaria al casco céntrico de la Ciudad de San Luis, mientras que las barriadas populares, donde vive la gran mayoría de las familias trabajadoras, se encuentran en un estado de abandono alarmante que se traduce en veredas, calles asfaltadas y plazas en mal estado o inexistentes, al igual que en faltante de cloacas y servicios básicos.

Esta situación debe cambiar. Es fundamental darle prioridad a los barrios de la capital puntana mediante un Plan de Obras Públicas Municipal que sea creado y planificado democráticamente por asambleas barriales populares y con el asesoramiento de cuerpos de estudiantes y profesionales universitarios.

Un Plan de Obras Públicas que genere trabajo estable y salarios que cubran el costo de la canasta básica familiar para la gran cantidad de desocupadas y desocupados que la crisis nacional ha dejado en la calle; y que además contemple condiciones laborales dignas que eviten los accidentes y la muerte de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente, y un diseño urbanístico racional.

Para lograr todo ello, resulta fundamental que las obras públicas municipales estén en manos y sean gestionadas por sus mismos trabajadores, bajo el control de las asambleas barriales populares.

Cada vecina trabajadora y cada vecino trabajador, como así también, la juventud que vive en los barrios son quienes mejor saben cuáles son las necesidades de sus propias zonas barriales. Ya es hora que se les garantice la participación activa y vinculante a la que tienen derecho en todo asunto referido a la gestión municipal y a las obras públicas.


Transporte público.

Hasta la fecha, ninguna de las gestiones municipales que han gobernado la Ciudad de San Luis ha podido darle una solución de fondo y estructural a la crisis del transporte urbano.

Al contrario, ante cada legítimo reclamo de los trabajadores de Transpuntano y de quienes utilizamos el servicio, la respuesta por parte del ejecutivo municipal, los directores de la empresa y el concejo deliberante ha sido:

1.- El aumento permanente del costo del boleto, afectando el bolsillo de miles y miles de familias trabajadoras; 2.- Echarle la culpa a los trabajadores de Transpuntano, atacando su salario o sus derechos laborales y sindicales; 3.- Cuestionar la gratuidad del boleto educativo, del boleto de los jubilados y demás sectores vulnerables.

Nada de esto dio solución a la crisis que hoy atraviesa el servicio de transporte urbano. Tampoco la dará privatizar el servicio o concederlo a empresarios, que por su afán de lucro, ven al transporte público como un negocio y no como un derecho.

Por eso, para el Frente de Izquierda – Unidad, es necesario que el servicio de transporte urbano sea completamente del Estado Municipal, poniéndose bajo gestión de los mismos trabajadores del transporte y bajo control de comités de usuarios, elegidos democráticamente por cada zona barrial.

Solamente así, se podrá garantizar: Un servicio de calidad para quienes utilizamos el transporte para ir a trabajar, estudiar o hacer trámites en el centro de la ciudad; plenos derechos laborales y sindicales para los trabajadores del transporte, como así también, el pago en tiempo y forma de sus salarios; mantener el boleto gratuito para estudiantes, jubilados y demás sectores vulnerables.

La solución de fondo y estructural a la crisis del transporte urbano, solamente puede venir de la mano de quienes trabajan en ese rubro, conduciendo diariamente las distintas unidades, y de quienes utilizamos el servicio. No de un puñado de funcionarios / políticos que nunca se subieron a un colectivo.

Servicios Básicos Municipales.

La crisis nacional y el ajuste llevado adelante por los distintos gobiernos han tenido como principal medida aumentar el costo de los servicios básicos que son imprescindibles para el pueblo trabajador, implementando tarifazos permanentes.

Esto se ve reflejado en la Ciudad de San Luis, ya que en los últimos años las tarifas municipales han aumentado más de un 200%, afectando enormemente el bolsillo y las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Por eso, desde el Frente de Izquierda - Unidad, proponemos la anulación de los tarifazos y que los servicios básicos sean considerados un derecho y no un negocio. Solamente así se podrán garantizar servicios de calidad y que lleguen a todas las barriadas de la ciudad.

Tránsito.
El tránsito de la Ciudad de San Luis está en crisis. Ninguna de las gestiones municipales de estos últimos años ha podido darle una solución de fondo.

Como consecuencia de la ejecución de obras públicas y privadas sin ningún tipo de planificación, racionalidad ni urbanización controlada, el casco céntrico de la Ciudad se congestiona cada vez más, provocando que el tránsito se demore permanentemente y, lo que es peor, altos niveles de contaminación ambiental.

Esto marca manifiestamente que el centro capitalino ha quedado pequeño para la gran cantidad de vecinas y vecinos que van a trabajar, estudiar o hacer trámites.

Por eso, desde nuestro espacio político, proponemos una Gran Asamblea Municipal en la que participen delegadas y delegados de todas las zonas barriales de la ciudad, del servicio de taxi, del transporte público urbano, y representantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, elegidas y elegidos democráticamente con mandato revocable, junto con el asesoramiento técnico de cuerpos colegiados y de estudiantes y profesionales universitarios, para debatir y resolver sobre las problemáticas actuales del tránsito.

Relaciones y Calidad Institucionales.

Las trabajadoras y los trabajadores de San Luis sabemos que la provincia es una de las capitales de la precarización laboral. Trabajos y relaciones laborales informales, inestables, con sueldos que no alcanzan, y con la imposibilidad de ejercer derechos sindicales, sociales o políticos, son moneda corriente en el Estado Provincial.

Lo mismo ocurre en el Municipio de la Ciudad, al punto tal que la actual gestión municipal ha tenido la costumbre de despedir trabajadoras y trabajadores municipales de manera ilegal y arbitraria, por el simple hecho de llevar adelante sus derechos sindicales, llegando incluso a reprimirlos con la supuesta “Policía municipal” mientras estaban reclamando por ello.

Esto, en el Estado (sea provincial como municipal) no puede seguir, si de calidad institucional estamos hablando. Por eso, es fundamental el pase a planta permanente de todas las trabajadoras y los trabajadores municipales que hoy están con relaciones laborales precarias.

Además, ante la crisis económica nacional que estamos atravesando, es indignante que los funcionarios / políticos y concejales municipales estén cobrando sueldos de privilegios, viviendo y gozando de una vida de ricos, mientras las familias trabajadoras de los barrios no llegan a fin de mes.

Desde la Izquierda, proponemos que todo funcionario / político y concejal municipal cobre lo mismo que una docente, ya que la política no debe estar al servicio del lucro personal sino que debe estar al servicio de los reclamos y los derechos de las grandes mayorías que vivimos en los barrios.

Marcá la FILA 2.
Tales es el programa político del Frente de Izquierda – Unidad para la Ciudad de San Luis. Este 10 de noviembre, acompañanos con tu voto (marcá la FILA 2) para que la izquierda haga la mejor elección posible en la categoría de Intendente y para que lleguemos al Concejo Deliberante por primera vez.















Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.