LA NOTICIA

en San Luis

2019-10-22 Judicial

Por el homicidio de un joven

Comenzó el juicio contra dos policías






San Luis (LaNoticia) 22-10-2019. El Tribunal integrado por Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana dio inicio al debate oral y público contra los policías Jorge Alejandro Chavero y Matias Balada, acusados de haber disparado con una Itaka contra Leandro Bustos, cuya lesión en uno de sus ojos causó su muerte, un mes después de un confuso episodio, sucedido en 2013.

Ante la mirada atenta de los familiares del joven, los jueces resolvieron pasar a 4to intermedio hasta hoy a las 9 hs, para resolver si hacen lugar al pedido de nulidad planteada por los defensores oficiales de ambos imputados, sobre la requisitoria fiscal de primera instancia, en la cual se calificó a la muerte de Leandro Bustos como "homicidio agravado con abuso de su función de miembros de la Fuerza Pública y por el abuso de arma de fuego". En la misma la fiscalía pidió prisión perpetua para los policías.

Los defensores marcaron que sus defendidos, en el juzgado penal 3, a cargo de Virginia Palacios fueron indagados y procesados por "lesiones graves", un delito menor al solicitado por la fiscal en su acusación (en aquel entonces, Elizabeth Giménez). Ayer durante la audiencia, el fiscal de cámara Fernando Rodríguez expuso su oposición a la nulidad solicitada por los abogados de Chavero y Balada, "por extemporánea" y solicitó a los jueces que no haga lugar a la medida. De la misma manera se expidieron Estela Buil, representante de Fiscalía de Estado y el abogado querellante, Franco Molina.

Luego de la audiencia Estela Gatica, la madre de la víctima expresó. "Lo que piden los abogados de ellos (imputados) es injusto, porque mi hijo no hizo nada. Nunca se supo por qué lo persiguió la policía. A mí nunca me dijeron. Cuando estaba internado yo le dije a mi hijo ¿qué hiciste? Vos hiciste algo. Y él me dijo: Mamá te juro que no hice nada", recordó.

"Dejaron a tres de mis nietos sin padre y ellos están pidiendo que quede nulo como si acá no hubiera pasado nada. Ellos fueron interrumpieron en mi casa y le quitaron la vida a mi hijo", dijo la mujer quien estuvo acompañada por Daniel Bustos, el padre y los hermanos de Leando.

Por su parte, Franco Molina, abogado representante de la familia explicó.
"Los defensores están solicitando volver a la instancia anterior para que se ratifique o rectifique la acusación fiscal. Ellos se basan puntualmente para solicitar la nulidad sobre la requisitoria fiscal, porque la jueza Palacios indagó y procesó bajo el delito de "Lesiones Gravísimas, agravado por que son policías y por el uso de arma de fuego. Y la agente fiscal, los acusó por "Homicidio Doblemente Calificado"por las circunstancias que anteriormente mencioné, que es una calificación mucho más gravosa y pidió la pena de prisión perpetua para los dos".

Y amplió. "entiendo que hay un nexo causal entre lo que fue el disparo y la muerte de Bustos. Por lo tanto, Balada y Chavero son coautores del homicidio, si bien la calificación legal puede llegar a mutar mañana (por hoy) en la audiencia, espero que al momento de dictar condena, se los condene a ambos por Homicidio doblemente Calificado".

El 28 de octubre de 2013, en un confuso episodio, luego de una persecución policial, en el Barrio Jardín del Sur, Bustos recibió un tiro con una Itaka cargada con perdigones de goma. El impacto causó graves lesiones en el ojo y en el rostro del joven de 27 años. Durante la instrucción no quedó claro cuál de los policías disparó. Ambos efectivos policiales dieron versiones cruzadas sobre quién fue el autor del disparo fatal.

El 29 de noviembre de 2013, luego de estar casi un mes internado en Córdoba, Leandro Bustos murió. Nunca pudo recuperarse de las lesiones causadas por el disparo. Desde entonces su familia lucha por conseguir justicia.

En noviembre de 2014, la Cámara del Crimen N°1 le otorgó el beneficio de la excarcelación a Jorge Chavero, y meses después a Matías Balada. Por lo que ambos gozan de libertad bajo fianza.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.