LA NOTICIA

en San Luis

2019-10-07 Judicial

SIJUPU

"Para algunos la justicia es una mercancía y no un valor"


San Luis (LaNoticia) 07-10-2019. El secretario General de la Federación Argentina de Empleados Judiciales, Hugo Blasco visitó San Luis y criticó fuertemente a la Justicia del País. El dirigente llegó a la Ciudad a dictar un curso destinado para sindicalistas. De la capacitación participaron representantes de la zona Cuyo y de La Pampa. En sus declaraciones también consideró que "hay una pérdida de calidad jurídica" en la mayoría de los Poderes Judiciales de Argentina.

En el marco de su propia visión de la Justicia Argentina, el dirigente nacional aseveró que "en muchos casos pareciera ser que la Justicia para el Gobierno y para muchos funcionarios, incluso para los Superiores Tribunal, la Justicia es una mercancía y no es un valor".

En el mismo sentido, Blasco indicó que en sus recorridos por gran parte del País. "Se nota un deterioro en provincias donde se está avanzando con algunas reformas más profundas en distintos fueros. Hay una pérdida de calidad jurídica en las resoluciones, porque hay un criterio sumamente economicista, en donde lo que importa son las estadísticas. A muchos les interesa mostrar números y no importa si hubo o no Justicia en la resolución final".

Blasco explicó lo que está bajando la calidad jurídica, son las reformas que se implementan, muchas provienen de centros internacionales, del Banco Mundial, del Centro de Estudios de la Justicia de las Américas de las Américas, de otras organizaciones de otros países.

"El ministro de Justicia Hernán Garabano impulsa este tipo de reformas, que responden a posturas neoliberales donde el común de los portales somos un número, el justiciable no existe y de los trabajadores y trabajadoras ni hablar. Lo que les importa es poder consolidar un modelo económico social donde el gran capital concentrado pueda desenvolverse libremente sin dificultades", expresó


Y agregó. "Nosotros como federación Judicial tenemos un concepto muy negativo de la justicia en general. En los poderes judiciales hay una concepción muy elitista, jerarquía, verticalista, muy profundamente antidemocrática, machista patriarcal".

Y adentrándose en lo sindical, aseguró. "Los trabajadores y trabajadoras judiciales no tenemos negociación colectiva como marca la Constitución. Salvo 6 distritos, el resto casi 20 provincias no existe. Y eso es producto de la falta de espíritu democrático en muchos de los casos de los Tribunales Superiores y del Ejecutivo".

"En la mayoría de las provincias la parte salarial, se discute con el Ejecutivo y discutir de igual a igual a veces les cuesta a los gobernantes, pero ni hablar a los jueces".


Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.