LA NOTICIA

en San Luis

2019-09-23 Judicial

6 años sigue la espera

Se suspendió el juicio contra dos policías


San Luis (LaNoticia) 23-09-2019. A pedido de la defensora de cámara, Yanina Del Viso, el Tribunal integrado por Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana suspendió el inicio del debate oral y público contra los policías Jorge Alejandro Chavero y Matias Balada, acusados de haber disparado con una Itaka contra Leandro Bustos, cuya lesión en uno de sus ojos causó su muerte un mes después de un confuso episodio, sucedido en 2013.

En la requisitoria fiscal de primera instancia, se calificó a la muerte de Leandro Bustos como "homicidio agravado con abuso de su función de miembros de la Fuerza Pública y por el abuso de arma de fuego". Y se solicitó prisión perpetua para los dos inspectores de policía, que en el momento del hecho se desempeñaban en la comisaría 23 y hoy están en estado de disponibilidad policial.

Los anteriores abogados defensores de los imputados: Karina Mentelli por Balada y Rafael Berruezo por Chavero, consiguieron la excarcelación de ambos imputados por lo que hoy gozan de libertad. Aunque si el Tribunal decide mantener la calificación solicitada por el fiscal, luego del juicio volverían a prisión.

El 28 de octubre de 2013, en un confuso episodio, luego de una persecución policial, en el Barrio Jardín del Sur, Bustos recibió un tiro con una Itaka cargada con perdigones de goma. El impacto causó graves lesiones en el ojo y en el rostro del joven de 27 años. Durante la instrucción no quedó claro cuál de los policías disparó. Ambos efectivos policiales dieron versiones cruzadas sobre quién fue el autor del disparo fatal.

El 29 de noviembre de 2013, luego de estar casi un mes internado en Córdoba, Leandro Bustos murió. Nunca pudo recuperarse de las lesiones causadas por el disparo. Desde entonces su familia lucha por conseguir justicia.

En noviembre de 2014, la Cámara del Crimen N°1 le otorgó el beneficio de la excarcelación a Jorge Chavero, y meses después a Matías Balada. La semana pasada, a pedido de la fiscalía, la Cámara del Crimen 2 suspendió el inicio del juicio. Aun no hay novedades de la reprogramación de la fecha.

sosacristina06@gmail.com
Cristina Sosa Puebla




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.