LA NOTICIA

en San Luis

2019-09-10 Internacionales

Ecuador

Registra más de 60 feminicidios en lo que va de año


La plataforma de seguimiento de los casos de violencia machista, llamada Alianza Mapeo, dio a conocer este lunes que Ecuador registra más de 60 feminicidios en el presente año.

Alianza Mapeo, que integra a varias organizaciones, anunció que desde el primero de febrero hasta el 8 de agosto se han contabilizado 62 asesinatos de mujeres violentadas por personas cercanas, por el hecho de ser féminas.

Cuatro de las víctimas eran de nacionalidad colombiana, una de ellas peruana, una provenía de Venezuela y el resto eran nacidas en Ecuador. El estudio de la plataforma reveló que la mayor parte de los casos se han dado en Guayaquil, Latacunga, Pichincha.

Las cifras son alarmantes, y se tornan aún más perturbadoras, pues 28 de las féminas asesinadas tenían hijos pequeños, y ocho de ellas fueron reportadas como desaparecidas antes de que fueran encontrados sus cuerpos sin vida.

De acuerdo con dicha investigación, en el 54 por ciento de los casos las muertes fueron provocadas por armas blancas, al tiempo que se conoció que cinco de los agresores se suicidaron y otros tres intentaron hacerlo.

En cuanto al rango etario, una de las víctimas era menor de edad, contaba solo con 17 años, mientras la más longeva alcanzaba los 86 años.

América Latina es un importante foco de la violencia de género, pues cada año se registra un alto número de casos de feminicidios. Por tal motivo, algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales impulsan políticas e iniciativas en pos de disminuir los asesinatos de mujeres.

De acuerdo con un informe publicado a principios de septiembre por el Observatorio de Igualdad de Género de la ONU, Ecuador aparece entre los 25 países con mayores tasas de feminicidios en el mundo.

Mientras tanto, de enero a julio de 2019 se han registrado en México 504 feminicidios a nivel nacional; en Bolivia se han suscitado 66 feminicidios durante el primer semestre de 2019; por su parte, el Observatorio de la Mujer de Paraguay, contabilizó 32 casos desde enero hasta mayo de este año, la mayoría de ocasionados en torno a una relación amorosa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 2.795 mujeres fueron asesinadas en la región durante el año 2017, periodo en el que Brasil encabezó la lista con un total de 1.133 feminicidios, seguido de El Salvador y Honduras.

Muchas veces, los feminicidios son pruebas fehacientes del rezago de algunas sociedades que aún conservan los cánones machistas, y no se han puesto a tono con los nuevos tiempos marcados por la igualdad de género.

La activista feminista, responsable del movimiento político Kuña Pyrenda, Lilian Soto, insiste en que la cultura machista y patriarcal insertada en nuestras sociedades hacen parezca normal la “superioridad” masculina, y denota a las mujeres como objetos de propiedad de los hombres, normalizando el castigo hacia ellas.

Pie de foto: Los feminicidios son el punto culminante de todo un entramado de violencia de género que incluye agresiones físicas y psicológicas, violaciones y privaciones de libertad.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.