LA NOTICIA

en San Luis

2019-09-05 Internacionales

Colombia

Alertan riesgo electoral por grupos armados


La presencia de grupos armados ilegales ha puesto en riesgo electoral al 36 por ciento de los municipios de Colombia, denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo de ese país suramericano. Se pudo conocer que son 78 los municipios con riesgo extremo.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, presentó la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, y dijo que "este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes".

Por el trabajo en terreno se supo que hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública, hay economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado, afirmó Negret.

Hay advertencias para 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas. En los 35 días transcurridos de la campaña en Colombia, se registraron 24 hechos de violencia política, subrayó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

A menos de dos meses para los comicios regionales, es urgente adoptar las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales, locales y sociedad civil en general para hacerle frente a esos incidentes que están ocurriendo a lo largo de este proceso, recalcó Barrios.

A 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos, se han registrado 24 hechos de violencia contra líderes políticos candidatos para las elecciones de octubre próximo, cinco asesinatos, un atentado, un secuestro y 10 amenazas, precisó.

Los comicios regionales tendrán lugar el 27 de octubre próximo con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos de Colombia, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.