LA NOTICIA

en San Luis

2019-08-27 Política

Coparticipación Federal

Reclaman una compensación o que se vuelva atrás con estas medidas


El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, confirmó que este lunes a las 10:00 se presentó la demanda formal contra lo dispuesto a través de tres decretos firmados por el presidente Macri porque “afectan muy gravemente las coparticipaciones de todas las provincias”. Finalmente fueron 13 los estados que presentaron la demanda conjunta: Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan

“No discutimos la bondad de las medidas, esto está fuera de discusión; lo que sí estamos diciendo es que el presidente en estas tres normas, básicamente en IVA, ganancias y el tema de los combustibles ha alterado el régimen de coparticipación porque la coparticipación se hace a partir de acuerdos entre las provincias y el Estado nacional, y ninguna de las partes puede por sí sola modificarlo”, explicó Allende.

El funcionario expresó también que el Estado nacional con su parte de la coparticipación puede hacer lo que desee, pero no puede afectar a las provincias que no han prestado el debido acuerdo.

“Si uno lee la Ley de Coparticipación dice que el Estado nacional se queda con el 43% de la recaudación y el 57% va a las provincias, eso ya hace mucho tiempo está desvirtuado, antes de que nosotros ganáramos los dos juicios del 15% de ANSES y el financiamiento de AFIP a las provincias iba el 25% de la recaudación, después de esos juicios se modificó. Pero también debemos seguir en un 30%, estamos lejos del 57% que nos corresponde, encima el presidente toma la decisión inconsulta que nos quita fondos que son propios”, sentenció Allende.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.