LA NOTICIA

en San Luis

2019-08-20 Política

Concejo Deliberante

Otro faltazo del PJ para definir el sistema de voto


San Luis (LaNoticia) 20-08-2019. Ayer, la sesión del jueves pasado debió continuar, por la falta de quorum por parte de los conejales del Partido Justicialista.

Pero como era de suponer, volvieron a faltar; Johana Sosa, Daniela Serrano, Ayelen Mazzina, “Piri” Macagno, Daniel Ferreyra, Norma Rosales, Virginia Ortega y el presidente del Concejo Juan Domingo Cabrera, repitieron la inasistencia.

Los concejales debían votar y reglamentar el sistema de votación que se va a usar en la elección municipal del 10 de noviembre (podría cambiar su fecha si hay ballotage nacional). Hay dos proyectos con despacho de comisión; la Boleta Única Papel, favorito por la mayoría de los partidos que quieren competir en esa elección, por la trasparencia y la economía para solventar la impresión de boletas.

El otro sistema es la Boleta Única Electrónica, utilizado en las ultimas 3 elecciones municipales, muy eficaz a la hora de la votación y del escrutinio, pero como la empresa prestadora del servicio cotiza en dólares y la volatilidad de éste hace que su costo sea muy elevado y además el Municipio tiene una deuda con la empresa.

Pero el Partido Justicialista no quiere ninguno de estos sistemas, buscan el retroceso a la boleta sabana clásica. En San Luis, más de una vez fueron comprobados fraudes con esta boleta; voto en cadena, votos marcados como en Nogolí en 2017, entre otros.

Sin embargo, hay un antecedente favorable a las trabas que intenta el PJ, el sistema de BUE, fue utilizado sin tener una ordenanza, solo con el decreto, y de hecho la fuerza que hoy no quiere aprobar el BUP, participó de las elecciones y nunca hubo una queja sobre el sistema de votación. Por ende, este año debería darse sin problema la elección.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.