LA NOTICIA

en San Luis

2019-08-16 Política

Concejo Deliberante

No hubo quórum para definir el sistema de las elecciones Municipales


San Luis (LaNoticia) 16-08-2019. La mayoría de los concejales que integran el bloque Unidad Justicialista, Salvo Roberto González Espíndola, que se alinean con Alberto Rodríguez Saá, no se presentaron en la sesión de ayer, para definir el sistema que se utilizará en las próximas elecciones municipales de noviembre. Los ediles no dieron quórum y la sesión se trasladó al lunes 19 de agosto.

Dejar la sesión sin quórum es una maniobra que se utiliza para dilatar el tratamiento de algún tema que sea escabroso para los concejales. En este caso se trata de la definición de la normativa que sustente la utilización del Sistema de Boleta Única Papel, propuesto por el intendente Enrique Ponce para implementar en las elecciones municipales del 10 de noviembre de este año.

Aunque el sistema elegido por el Ejecutivo Municipal no tiene sustento legal en la Provincia. "El intendente ha convocado a licitación para adjudicar la impresión de la Boleta Única Papel en la Casa de La Moneda de Chile. Esto significa que ha avanzado, sin respetar la institución del Concejo Deliberante que está discutiendo y buscando consensos en este tema", indicó el concejal Roberto González Espíndola.

El edil fue mucho más allá en su crítica hacia Ponce y lanzó. "El intendente está adjudicándose en su persona la suma del poder público, es decir no solo es intendente, sino que también es cuerpo deliberativo y decide sobre los 15 concejales de la Ciudad. El espacio para aprobar la normativa es el concejo Deliberante".

"Como abogado puedo asegurar que si no tiene una normativa que la sustente no la puede implementar. Más allá de que ha emitido un decreto. En el caso de la boleta electrónica tiene recepción en la constitución de la Provincia y en la Ley electoral de la Provincia. Y en el decreto de 2015 de convocatoria a elecciones municipales". Explicó.

Otro de los proyectos que se quedaron sin tratamiento, y que estaban incorporados en el orden del día de ayer, son el debate obligatorio para candidatos a intendentes y a concejales en primer término, y la Boleta Única Electrónica, otro de los sistemas de elección, propuesto por el concejal Luis "Piri" Macagno.

Además de González Espíndola, asistieron a la sesión, los 3 concejales de San Luis Somos Todos, los 3 de Avanzar y Cambiemos.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.