LA NOTICIA

en San Luis

2019-08-15 Política

Concejo Deliberante

Hoy no se trataría el sistema de votación por faltazo


San Luis (LaNoticia) 15-08-2019. Hoy será un día movido en el Concejo Deliberante, todos los apoderados de las fuerzas políticas interesadas en participar de la elección municipal de noviembre, asistirán por que se trataría la ordenanza del sistema de votación.

Lo llamativo es que hay fuertes rumores que no habrá sesión, por un faltazo de una de las fuerzas políticas, el PJ quiere volver a la tradicional boleta sabana, sistema arcaico y obsoleto contra los otros dos sistemas que se proponen, la BUP y BUE.

Avanzar, Cambiemos, San Luis Somos Todos, GEN y el PTS, prefieren, ya sea por los costos y la trasparencia la Boleta Única Papel (BUP) que se utiliza en Córdoba, es decir una sola lista con las dos categorías en disputa.

La Boleta Única Electrónica (BUE) queda en segundo lugar, pero hay dos cuestiones, el costo del alquiler de las maquinas es superior al sistema BUP, y la Municipalidad mantiene una deuda con la empresa Vot.Ar, de alrededor de 5 millones de pesos.

Ayer se conoció que Ángela Gatto, apoderada del Partido Justicialista, se comunicó con la mayoría de los toros apoderados manifestando su intención de volver a la boleta sabana, en San Luis conocida como el sistema facilitador del marcado de votos como ocurrió en Nogolí y el famoso voto en cadena.

Por todo esto, hoy no habría sesión, ya que el intendente se va de viaje, el presidente del Concejo Deliberante, pasó certificado médico, por lo que el vicepresidente del Concejo, Federico Cacace, deberá asumir la intendencia, esto deja al conjunto de interesados en la BUP, con un voto menos, y sin posibilidad de tener quorum.

El tire y afloje de los concejales será muy fuerte hasta saber que sistema se defina, que vuelva la boleta papel sabana, sería una tomada de pelo a la población, ya que el municipio desdobló las elecciones de la provincial y nacional con la intención de utilizar un sistema eficiente, barato y sobre todo transparente.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.