LA NOTICIA

en San Luis

2019-08-08 Política

SmartMatics

Nuevo y polémico sistema de escrutinio provisorio



San Luis (LaNoticia) 08-08-2019. La concejal del bloque Cambiemos, Celeste Aparicio opinó sobre el nuevo y polémico sistema de escrutinio provisorio que debutará el próximo domingo, durante las PASO, (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). La modalidad de conteo de votos, implementa la digitalización de las actas de votación, las cuales, en lugar de enviarse en camión hasta los centros de cómputos, serán transmitidas al Correo Central desde un lugar especialmente habilitado en las escuelas.

"Desde el Ministerio del Interior, y con este sistema se está trabajando mucho en facilitar la transparencia y la rapidez", indicó la concejal Aparicio. Y resaltó. "En la prueba piloto que se hizo el 20 de Julio, en la Normal de Niñas, se pudo ver que lleva 1 minuto cargar una mesa. Entonces imaginemosno que la escuela más grande que tiene 19 mesas, en 20 minutos ya estarían todo cargado en el sistema. Lo bueno es que, las autoridades de mesa y los fiscales van a poder ver en ese momento en lo que estuvieron trabajando todo el día. Luego se sigue con el sistema tradicional del traslado de las urnas al correo", explicó

A nivel nacional, el sistema estará a cargo de la empresa Smartmatic. Para hacer posible ese proceso, la mayoría de las escuelas estarán equipadas de un "Centro de Transmisión Electoral" que consiste en un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

Algunos partidos políticos, en sede nacional, como el kirchnerismo, hicieron presentaciones judiciales para impedir la utilización de la metodología. Otros presentaron intimaciones para que se les entregara el software. "Ha habido algunas denuncias y reclamos a nivel nacional, donde básicamente algunos partidos pidieron el envio del software para poder analizarlo y ver cómo funciona", explicó la edil.

Asimismo, Aparicio aseguró. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que, con este sistema, ya a las 20.30, 21 hs ya tendremos los resultados oficiales del escrutinio provisorio. Y además todas las agrupaciones políticas ya van a saber dónde hubo fallas, votos recurridos, impugnados para poder ir al definitivo con un panorama un poquito más claro".

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.