LA NOTICIA

en San Luis

2019-07-11 Salud

Falta nacional

Otra vez San Luis compró vacunas contra la meningitis


San Luis (LaNoticia) 11-07-2019. Debido a que los envíos del Gobierno nacional son insuficientes, el Estado Provincial salió nuevamente a comprar las vacunas contra la meningitis, para abastecer la demanda de niños de entre 3 meses a 11 años. La gestión de Mauricio Macri sólo mandó 5.760 de las 17.700 que se necesitan para los dos primeros trimestres de 2019. La inversión de la Provincia alcanzó los $5.323.000.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá gestionó ante el proveedor para la región Cuyo unas 2.000 dosis de vacunas: Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos entre 3 meses y 5 años, y Menactra, para niños de 11 años. Serán unas 1.000 unidades de cada una, para distribuirlas en los vacunatorios y centros de salud de toda la provincia.

Aunque, el envío de vacunas por parte del Estado federal hacia las provincias es una obligación que establece la Constitución Nacional, la gestión del presidente Macri, es la primera administración nacional que no cumple con un compromiso sanitario.

La preocupante situación comenzó en agosto de 2018, mes en el que Nación comunicó el desaprovisionamiento de las dosis que fue en crecimiento con el transcurrir de los meses. Desde ese momento hasta la actualidad, San Luis compró inmunizaciones por un total de a $24.616.805. Todas vacunas que la Nación debió mandar en tiempo y forma.

La Provincia de San Luis hizo diversos reclamos en torno a la falta de protección sanitaria, pero aun no recibió respuestas por parte de ningún funcionario del Estado nacional.

Por su parte, el ministerio de Salud Provincial informó este miércoles que para el tercer trimestre de 2019 (julio – agosto – septiembre) la Provincia solicitó a la Administración Macri unas 15.500 dosis para cubrir ese período y para recuperar esquemas perdidos de los dos trimestres anteriores, de las cuales a la fecha solo se recibieron del pedido de 3er trimestre solo 2.880 dosis (apenas un 18,6 %).

En el informe elaborado por la cartera sanitaria puntana, las 8.640 dosis recibidas a la fecha representan sólo el 26,5 % de las necesidades sanluiseñas anuales, por lo que resta recibir de Nación 23.972 dosis (73,5 %).

“Las entregas por parte del Ministerio de Salud de la Nación han sido insuficientes, y no representan una solución definitiva al problema de desaprovisionamiento de esta vacuna, al no contar hasta el momento con una seguridad en su distribución, ni en cantidad necesaria de dosis, ni en mantenimiento de la regularidad de los envíos”, indica el texto.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.