LA NOTICIA

en San Luis

2019-04-10 Internacionales

Crisis en Colombia

Iván Duque incumple compromiso con minga social en el Cauca


El presidente de Colombia, Iván Duque, incumplió este martes el compromiso de asistir a un encuentro con los integrantes de la minga social del suroccidente en el parque principal de Caloto, departamento del Cauca.
La excusa del mandatario sería un supuesto atentado en su contra que realizarían grupos armados infiltrados en la minga social.

Por su parte, los representantes de la minga del suroccidente rechazaron el argumento de Duque y acusaron al presidente colombiano de no honrar su palabra e irrespetar a los mingueros y mingueras al no escucharlos.

"Desde el pasado oce de marzo, (los miembros de la minga) han solicitado un diálogo abierto y frente a las políticas y leyes del despojo que están afectando a todos los pueblos y territorios el país", indica el comunicado de la minga social.

Asimismo, el texto explicó que "el presidente pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros", pero "la minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo". Indicaron que la minga cumplió con su parte de los acuerdos al despejar las trancas en la vía panamericana "como voto de confianza para que Iván Duque llegara a dialogar".

"La minga es de indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país, aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay es un pueblo digno que esperó a dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos al territorio, el tema de la vida", enfatiza el comunicado.

En este contexto, denunciaron que la represión contra la minga social ha dejado "88 compañeros heridos, nueve muertos, entre ellos Deiner Ceferino Yunda Camayo".

También ratificaron que la minga del suroccidente continuará y se vinculará a la minga nacional.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.