LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-20 Transporte

Transporte

Cómo se dieron los aumentos de Transpuntano y del interurbano


San Luis (LaNoticia) 20-03-2019. Para entender quiénes son los responsables del aumento del boleto hay que remontarse a septiembre del año pasado, cuando el gobierno nacional de Mauricio Macri, introdujo en el presupuesto la quita del subsidio nacional para el transporte.

El primer momento cuando el proyecto entró a la cámara de diputados de la nación, el macrismo no tenía quórum para tratarlo, pero si lo votos en mayoría. Por una negociación de Adolfo Rodríguez Saá, los diputados de San Luis dieron quórum, Andrés Vallone, Ivana Bianchi, Karim Alume y Victoria Rosso, gracias a ellos se pudo tratar el proyecto que salió aprobado. Los diputados de San Luis no presentaron nada en contra de la quita de subsidios sabiendo que lo que se venía para los usuarios. Tampoco podemos olvidar que José Riccardo votó de manera positiva el proyecto de presupuesto que preveía esta quita.

En el segundo momento en el senado de la nación, tanto Rodríguez Saá como Poggi participaron de la sesión. Si bien el primero de ellos votó en contra, el otro senador votó de manera positiva, pero ninguno de los dos solicitó modificar el presupuesto sabiendo que la quita de subsidios era uno de los puntos.

Una vez aprobado el presupuesto, en enero los subsidios fueron retirados de todo el país y las empresas de transporte entraron en conflicto. Algunos gobernadores aliados al macrismo, dieron un subsidio provincial para amortiguar la suba de los boletos. A esto San Luis no procedió, entendiendo que no era su competencia si nación quitaba, la nación debía hacerse cargo. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, no ha tomado la posta, solo dio un préstamo a las empresas privadas para que paguen los sueldos de los choferes, y autorizó un aumento de boleto interurbano en 4 etapas, lo que llevará su costo a $55 en los corredores más cortos.

Transpuntano

La SAPEM municipal aumentó su boleto un 230% en el último año, de $9.75 a $22, pero su ex director Carlos Ponce y su hermano el intendente Enrique Ponce, pedían que ese aumento sea de un 310% en total. Es decir, llevar su costo a $30, 20 pesos más caro que el boleto urbano de Villa Mercedes a manos de una empresa privada, que cuesta $21 y alcanza para mantener salarios, combustibles, insumos y ganancias. El Municipio de esa Ciudad otorga un subsidio, cosa que en San Luis no ocurre, de hecho, la Municipalidad le cobra las tasas y servicios a la empresa.

El municipio accedió a un fondo compensador por un año, otorgado por el gobierno nacional, pero habiendo firmado un mes antes este convenio, Enrique Ponce igual procedió a pedir un aumento del 35% sobre el boleto que ya estaba a $16. Pero se quedó con las ganas de llevarlo a $30 que era el pedido original a principios de febrero.

En comparativa entre Provincia y Municipio, hay que decir que la Provincia sin el apoyo de Nación, subió el boleto un 300% más tres aumentos restantes, mientras que el Municipio con apoyo de la Nación, subió un 230% y según un funcionario de Ponce podría sufrir un aumento más en el año.

Sobre el Boleto Gratuito hay que decir que el mismo intendente viola la ordenanza que regula este
beneficio. El mismo Ponce admitió en una carta que solo paga el 50% del total del boleto, lo que le genera a la empresa un déficit. A su vez, varios transcendidos comentan que hay una deuda muy grande del Municipio con la empresa.

Este fondo compensador está disponible para la provincia, pero hay quienes dicen que piden que firmen el pacto fiscal, algo que Rodríguez Saá no hará. Otros comentan que es una decisión del gobernador para hacerle pagar el costo político al macrismo.

Lo único que es cierto que el costo de todas estas decisiones políticas las paga el usuario.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.