LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-18 Transporte

Aumento de boleto

Otro tarifazo al boleto interurbano entre 15% y 30% más caro


San Luis (LaNoticia) 18-03-2019. Después de 13 días de abstenciones laborales de los choferes por falta de pago de las patronales, el gobierno intervino con un préstamo a las empresas para que paguen los sueldos y lo devuelvan en 18 cuotas sin interés.

Otra de las medidas negociadas en la mesa entre las patronales, el gobierno y la Uta, fue un aumento paulatino del boleto, el primer aumento rige a partir del día de hoy, en algunos corredores llega hasta el 30%.

El gobierno provincial sigue sin dar el brazo a torcer. El mismo gobernador dijo en conferencia de prensa, que “si la provincia subsidia el interurbano, se funde en 3 años”, Nación fue quien dispuso la quita de subsidios, y creó un fondo compensatorio por un año, al que acceden gobiernos aliados, pero a San Luis, según algunas fuentes cercanas a Mones Ruiz, le piden que firme el Pacto Fiscal, algo que San Luis no aceptará, ya que una de las clausulas es renunciar a los juicios que están en litigio o a futuros.

Esta puja solo la están pagando los miles de usuarios del interurbano, quienes deberán desembolsar más dinero para poder viajar a sus trabajos o escuelas.

Algo que podría solucionar este problema y amortiguar el costo del boleto, es que el gobierno provincial cree una SAPEN de interurbano, como lo es Transpuntano, ya que eso haría que las tarifas bajen solo para cubrir los costos operativos ya que las empresas estatales solo buscan el equilibrio en sus cuentas, no ganancias como lo hacen las empresas privadas.

No hay que olvidarse que el mayor costo de una empresa de colectivos es el del combustible, que, con la liberación del mercado del dólar, lo único que hicieron las empresas distribuidoras de combustible es subir el precio.

Esto más el costo elevado de los insumos y la quita de subsidios al combustible, hacen que las empresas tengan que subir los costos de los boletos.

Los costos de algunas líneas serán:

San Luis-Villa Mercedes: $205
San Luis-Justo Daract: $235
San Luis-La Punta: $40
San Luis-ULP/Suyuque: $45
San Luis-ULP expreso: $50
San Luis-Juana Koslay: $40
San Luis-Potero de los Funes/ El Volcán: $45
San Luis-El Trapiche: $90
San Luis-La Florida/Rio Grande: $95
San Luis-La Carolina: $160
San Luis-Suyuque: $70
San Luis-Villa de la Quebrada: $95
San Luis-Nogolí: $105
San Luis-La Toma: $180
San Luis-Naschel: $210
San Luis-Tilisarao: $220
San Luis-Concarán: $245
San Luis-Santa Rosa: $260
San Luis-Merlo: $370
Villa Mercedes-Justo Daract: $90

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.