LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-15 Salud

Endometriosis

"Es una enfermedad que nos va llevando la vida"


San Luis (LaNoticia) 15-03-2019. Las declaraciones son de Pamela Luna, una mujer que lo cuenta en primera persona, ya que desde hace varios años padece endometriosis. Hoy de paciente pasó a ser la representante en San Luis de Endolazos, una ONG cuyo objetivo es lograr la Ley Provincial para alcanzar una cobertura integral del tratamiento, por parte de las obras sociales.

"La Endometriosis es una enfermedad que está dentro de útero, sólo nos afecta a las mujeres. Empieza a generar adherencias dentro del organismo y nos va afectando diferentes lugares y nos va llevando la vida. Esta enfermedad es muy cruel, muy dolorosa", explicó Luna.

Y continuó contando "produce múltiples quistes Endometriosicos o de chocolate. Produce fibromas, tapa trompa, tapa colon, recto, intestinos y la detección de la enfermedad es tardía". En la provincia hay más de 40 mujeres que la padecen.

En San Luis la ley fue aprobada con media sanción, por unanimidad en la Cámara de Diputados el año pasado y se espera que en 2019 tenga el mismo resultado en la de Senadores para que pueda convertirse en ley. Aunque a Pamela Luna le está costando obtener una reunión con los legisladores de la Cámara Alta Provincial.

Ayer 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis, pero hay actividades referentes a la enfermedad durante todo el mes de marzo. Para hoy la Universidad Nacional de San Luis organizó una Jornada denominada "La enfermedad invisible" desde una mirada multidisciplinaria. La misma tiene como objetivo concientizar sobre la misma. La actividad se realizará en el Microcine de la UNSL de 9 a 14 hs.

"Van a asistir médicos e investigadores del CONICET, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis Dr. Antonio Martínez y pacientes de otras provincias", amplió la presidenta de la ONG Endolazos.

Además, hay otra actividad organizada. "El sábado haremos difusión de la enfermedad en la Plaza Pringles. Vamos a juntar útiles y calzados para donar y devolverle un poco a la sociedad de todo lo que nos ha dado y ayudado", informó
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.