LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-15 Ecología

Medio Ambiente

Constataron "cambios radicales" en el curso del río San Luis


San Luis (LaNoticia) 15-03-2019. Tras una inspección, un grupo de técnicos de Medio Ambiente detectaron una modificación del cauce del río San Luis (ex Río Seco) tras ello, ordenaron la clausura de una cantera de áridos ubicada en inmediaciones del autódromo Rosendo Hernández.

El emprendimiento que habría modificado el cauce de del río para beneficiar su producción se llama “La Medalla Milagrosa” es una cantera a la que se accede por la Ruta Nacional 7, camino a Balde.

La directora de Minería, Romina Zoppi, dijo “en la inspección realizada el sábado 9 de marzo se constata que estaba seriamente comprometido el cauce del río San Luis por lo que se le da intervención a personal de San Luis Agua. Lo que sucedía puntualmente era que la extracción de áridos se hacía sobre el cauce del río, sin respetar los márgenes previstos en la normativa vigente”.

La funcionaria aclaró que al momento de la inspección la empresa no se encontraba en función, pero “también se constató la explotación de estos áridos sin dar cumplimiento con la normativa porque no contaban con el estudio de impacto ambiental, registro de productor minero, ni el plan de explotación. Por eso, el personal del Programa Fiscalización Ambiental procedió el cese de actividades en esa cantera”.

Zoppi destacó que además pudieron relevar y constatar “cambios radicales” respecto de la traza del río, comparados con la visita que hicieron a ese mismo lugar el 28 de diciembre del año pasado. “Ahora verificamos condiciones negativas del nivel freático que se encuentra a muy baja profundidad debido a la proximidad del río, por eso la profundización de los sectores de explotación produjo un cambio en las condiciones dinámicas del cauce. Este cambio en la dinámica del río produce zonas de anegamiento, pequeños embalses y erosión en las riberas”, agregó.

Ahora la empresa deberá dar una solución al problema, con un programa de impacto ambiental aprobado por el Ministerio, asimismo la empresa recibirá una multa por atentar contra el medio ambiente.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.