LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-13 Salud

14 de marzo

Preparan actividades por el Día Contra la Endometriosis


San Luis (LaNoticia) 13-03-2019. La asociación Endolazos y concejales de Cambiemos invitan actividades a realizarse en el marco del día contra la endometriosis. Se extenderán del 13 al 16 de marzo. La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

El mes de marzo ya fue declarado de lucha contra la Endometriosis. El 14 es específicamente el día. Pero en el país las actividades comenzarán antes. El 13 se desarrollará una jornada en el Congreso de la Nación Argentina, dónde se pedirá una política integral para las mujeres argentinas.

La diputada Carla Carrizo es la impulsora de un proyecto de ley para que las pacientes afectadas con esta enfermedad tengan cobertura total. Asimismo, dos legisladores de San Luis han presentado proyectos en el senado, se trata de Claudio Poggi y de Eugenia Catálfamo.

La concejal Celeste Aparicio informó que en San Luis, también se está organizando actividades, "el 15 de marzo hay una jornada en el Auditorio Mauricio López, porque aquí la Universidad Nacional lleva varios años haciendo un proyecto de investigación y ha sido pionera en esto de la endometriosis, o los ovarios poliquísticos.

La actividad del viernes próximo comenzará a las 9:00 y habrá una charla dónde vendrá el presidente de la Asociación Argentina de Endometriosis. También asistirán algunos legisladores provinciales como Alejandro Cacace, quien impulsó la ley a nivel provincial".

"Esta actividad es muy importante para las pacientes con endometriosis, pero también para los profesionales relacionados con la salud. Porque hay muy poca información sobre la enfermedad. La endometriosis hoy por hoy no tiene cura. Hay muchos tratamientos paliativos y se hablará de eso, de los métodos de diagnóstico", indicó Aparicio.

En San Luis la ley fue aprobada con media sanción, por unanimidad en la Cámara de Diputados el año pasado y se espera que en 2019 tenga el mismo resultado en la de Senadores para que pueda convertirse en ley.

Como ley fue aprobada por el voto de todos diputados provinciales, ha sido tomado como un acto de madurez política. Los legisladores de la cámara baja dejaron las diferencias de lado para luchar contra la enfermedad.

La concejal Aparicio cree que la lucha llevada adelante por "las pacientes en San Luis, como es el caso de Pamela Luna y las integrantes de la Fundación Endolazos han tenido mucho que ver en la aprobación de la Ley. Es gracias a ella que ha habido diálogo político para poder tratarla", aseguró.

"El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis fue primero que reconoció el color amarillo como característico de la enfermedad, instituyendo al lazo. Ahora las pacientes han presentado un proyecto para que se declara el día municipal de la endometriosis el 14 de marzo y la declaración de interés.

Por último, la concejal informó que "el próximo sábado, en la Plaza Pringles, Endolazos hace una jornada para la recolección de útiles y calzados, para devolver a la sociedad todo el acompañamiento que les han brindado.

"Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.