LA NOTICIA

en San Luis

2019-03-07 Transporte

Concejo Deliberante

Aumentaron el boleto urbano a 22 pesos


San Luis (LaNoticia) 07-03-2019. Luego de varios intentos y sin conseguirlo. Ayer el intendente Enrique Ponce finalmente logró que los concejales aprobaran el aumento del boleto del servicio de transporte urbano de la ciudad de San Luis. El pasaje ascendió de 16 a 22 pesos.

El reciente creado Frente "San Luis Unido" fue clave para conseguir los votos. Los seis ediles que lo integran votaron a favor del aumento. En esa alianza electoral confluyen los concejales de los bloques "San Luis Somos Todos" enfilados con Ponce y los de Cambiemos, quienes responden al presidente Macri.

Varios concejales faltaron a la sesión, es el caso de Daniela Serrano, Norma Rosales, Virginia Ortega. Y hasta el presidente del Concejo Juan Domingo Cabrera pegó el faltazo. Quedó claro que cuyas ausencias jugaron a favor del aumento.

El concejal Federico Cacace, quien por la ausencia de Cabrera debió asumir la presidencia, justificó el aumento y aclaró que el municipio debió hacer un esfuerzo para asumir parte del costo del aumento. "Se readecuó la tarifa a 22 pesos. Habrá un aporte extraordinario del Poder Ejecutivo municipal de 3, 80 por cada pasaje. Esto se logra reasignando y modificando partidas municipales para la creación de un subsidio al boleto del transporte urbano de pasajeros". Asimismo, Cacace aclaró que otra parte será asumida con los fondos que enviará el Gobierno Nacional.

La ordenanza del aumento se aprobó con modificaciones, ya que el proyecto original solicitaba un monto escalonado de 22 pesos, aplicable desde la aprobación. Y otro de 26 pesos, a mitad de año. Lo que quedó sin efecto con este nuevo despecho de comisión.

Desde que se aplique el aumento una familia tipo de cuatro integrantes, deberá disponer de $176 al día, lo que hace una suma mensual de $17.600 (solo contando 2 viajes por día, 5 días a la semana, 20 veces al mes, sin viajar fin de semana).

Un trabajador de comercio que gana entre $18.000 y $20.000, en blanco, que viaje cuatro veces al día por los horarios y trabaje hasta el sábado, deberá disponer de $10.560 solo para ir al trabajo. Es decir, la mitad o más de la mitad del sueldo solo para el pasaje.


Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.