LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-28 Nacionales

Fecha los debates presidenciales

Se oficializó el calendario de las elecciones nacionales


La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el cronograma para las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de exactamente ocho meses, el 27 de octubre. La novedad es que se disponen dos debates presidenciales obligatorios, para el 13 y 20 de octubre. En caso de segunda vuelta, los dos candidatos que lleguen a esa instancia debatirán el 17 de noviembre. El ballotage tendrá lugar el 24 de noviembre.

El 12 de junio será la fecha tope para inscribir las alianzas transitorias y el 22 de junio concluirá el plazo para anotar las listas de precandidatos que competirán en las PASO del 11 de agosto.

La campaña electoral comenzará el 22 de septiembre. A partir de ese día estará habilitada la difusión de spots en los medios de comunicación. A las 8 de la mañana del 25 de octubre concluirá la campaña y comenzará la veda electoral.

Los debates presidenciales quedaron instituidos tras la última reforma al Código Electoral, que determinó su obligatoriedad. Incluso se determinó que haya sanciones a los candidatos que no participen del debate, a través de la quita de espacios de publicidad. De hecho, también se promovió, que esté la silla vacía del candidato que no asista al debate.

En 2015 hubo un debate presidencial en la previa de la primera vuelta. En esa ocasión, participación cinco de los seis candidatos que superaron las PASO. Solamente Daniel Scioli desistió de participar. Finalmente debatió con Mauricio Macri una semana antes del ballotage.

El primer debate para un cargo ejecutivo fue el que se dio en 1987 entre el justicialista Antonio Cafiero y el radical Juan Manuel Casella, en la carrera por la gobernación bonaerense. Tres años antes, el canciller Dante Caputo sostuvo un recordado debate con el senador peronista Vicente Saadi antes del referéndum sobre el acuerdo de paz con Chile por el Canal de Beagle.

En 1989 se estuvo muy cerca de concretar un debate presidencial, pero Carlos Menem no asistió a la cita con Eduardo Angeloz, que los radicales fogonearon en la previa con la imagen de una silla vacía. Desde los años 90 en adelante, hubo debates televisivos, sobre todo en la órbita porteña, pero recién en 2015 se concretó el debate presidencial que ahora es obligatorio.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.