LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-25 Política

La Tranca

Acusan al Gobierno de San Luis de otro desalojo violento


San Luis (LaNoticia) 25-02-2019. Inevitable fue recordar el violento desalojo sufrido por la familia Escudero en 2011, ordenado por la Justicia de San Luis a solicitud del Gobierno, cuando este fin de semana se viralizó un desesperado pedido de auxilio, porque lo mismo estaba pasando con otra familia, en el paraje La Tranca, ubicada sobre la ruta 20 km cerca del límite con San Juan.

“Atención amigos del Facebook necesitamos su ayuda ¡Urgente! Necesitamos dar a conocer a todo el pueblo de San Luis lo que está ocurriendo en el paraje la tranca, ruta 20 km, cerca del límite con San Juan. En el día de ayer 21/02 se presentaron la policía con un juez a desalojar violentamente a la familia de Nina Agüero, una nativa de la zona que vive desde siempre allí”, empezaba a contar Cristian Agüero, poblador de la Zona en su red social.

Y continúa. “Apenas alcanzaron a sacar algunas de sus pertenencias y las topadoras arrasaron con su humilde casita que años les costó construir. La noche la pasaron a la orilla de la ruta, ella, sus hijos y nietos. Ahora quieren echarlos de la orilla de la ruta también, los han amenazado. A raíz de esto la señora ha caído descompensada”

“Están en situación de riesgo y abandono por parte del Gobierno de San Luis, quien dice haber expropiado las tierras para la inexistente comunidad Huarpe. Han avasallado con tierras de la provincia de San Juan, se está haciendo la denuncia federal y se espera la intervención del gobierno de San Juan de la municipalidad de 25 de mayo”, expresa el comunicado.

“Los vecinos de la Tranca y la familia Agüero responsabilizan al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la provincia de San Luis por la salud de esta señora y los menores vulnerados! ¡Ayuda que se sepa la verdad! ¡No miremos para otro lado por favor!”, ruega el joven poblador.
“La única respuesta que tuvimos fue por parte del Juez Agustin Ruta, diciendo que una mujer de 67 años es usurpadora por no querer irse de sus tierras. Mismas que con documentación legal, certifica ser su dueña con sus hermanos. Ese es el juez que mandó la orden” comentó una joven familiar de Agüero.

Por otra parte, Mario Escudero, uno de los representantes de la Fundación Acción Ciudadana, informó a la Noticia en San Luis que están movilizándose para viajar hasta La Tranca, con el fin de conocer cuál es la situación. Y planear una estrategia para el resguardo y asesoramiento legal de la familia desalojada. Sobre todo, porque hay personas mayores, mujeres y menores que los han tirada a la ruta, están en la banquina de la ruta 147”, aseguró.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.