LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-14 Judicial

Caso Casandra

Miranda se quebró cuando recordó el momento del disparo


San Luis (LaNoticia) 14-02-2019. Ante el Tribunal que juzga a Walter Miranda, autor del disparo que le costó la vida a la cadete Casandra Fernández y con la mirada atenta de la madre, el instructor Miranda recordó y lloró cuando llegó el momento de relatar cómo fue que le disparó a la cadete de policía. "Me olvide que estaba cargada el arma Dra” le contestó a Silvia Aispeolea, integrante de la cámara penal.

El policía atribuye ese olvido fatal a que recibió una orden de un superior en el momento en el que él estaba partiendo hacia el polígono, para una competencia de tiro entre sus camaradas.

La orden fue que volviera con los cadetes a la instrucción de "custodia VIP", una práctica que consiste en formar un diamante con los cadetes, con uno de ellos dentro quien es el encargado de interpretar a la persona protegida. Por fuera, hay denominado "satélite", quien vigila y actúa reduciendo a la persona sospechosa y evitando la agresión.

Entonces el instructor contó que simulaban una custodia a un mandatario Provincial. "Es ahí que me subo a una piedra porque la visibilidad ya no era la misma, saco mi arma para querer ejemplificar una agresión, apunto hacia adelante hacia el mandatario (la cadete Fernández) y veo que un cadete se arrodilla saca su arma plástica y me simula un disparo. Yo le hago un gesto de aprobación y el resto no reaccionó ante la agresión, entonces yo ahí les digo ¿qué pasó? ¿La custodia se durmió? agresión al mandatario! Se duerme la custodia? Entonces con mi mano izquierda hago un golpe rápido a la corredera de mi arma, porque quiero hacer ruido con la corredera para que el ruido despierte al resto de los cadetes y escucho la explosión", dijo Miranda. Y fue en este momento cuando se quebró y por unos minutos lloró ante el Tribunal.

Miranda se excusó y dijo había dormido cinco horas en los tres días que participó de las instrucciones a los cadetes.

En contexto: El hecho ocurrió durante una práctica en el cerro Retana, en noviembre de 2012. En donde Casandra Fernández recibió el disparo en la cabeza, la cadete murió después de haber estado varios días hospitalizada.

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.