LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-11 Economía

Crisis nacional

En enero la venta de libros cayó más de un 40%


San Luis (LaNoticia) 11-02-2019. Pablo Anello propietario de una de las librerías tradicionales de San Luis nos reveló que hoy comprarse un libro parece ser más un sacrificio que darse un gusto.
En comparación con enero 2018, en 2019 del mismo mes, las ventas cayeron más de un 40%.

"Un momento crítico y muy tranquilo ha sido el mes de enero, han sido unas vacaciones muy gasoleras a lo que respecta al rubro del libro", aseguró Anello quién, más adelante en la nota, se animó a dar la cifra temeraria del 40 % en baja.

Un dato alentador es que las ventas de los libros de autoayuda y los escritos por los youtubers más conocidos, han ayudado a sostener el mercado. Asimismo las sagas como Harry Potter que se siguen vendiendo como obsequio para las fiestas.

"Si hablamos de porcentaje el porcentaje ha sido pésimo, en verano donde generalmente la gente busca leer, lamentablemente el aumento de las cosas y el poder adquisitivo de las personas ha sido negativo. Si lo comparas con el año pasado, fácil ha sido más de un 40% de caída en ventas", afirmó Anello.

Con la economía en pedazos y las obligaciones para afrontar, el rubro librería no encuentra respiro. "Los impuestos, los sueldos, aguinaldos y después con las caídas de las ventas, vos estás sacando plata de tu bolsillo para seguir manteniéndote firme. Pero llega un momento en el que si vos sacás más plata de tu bolsillo que de las ventas te lleva un estado muy crítico", aseguró el propietario.

A la caída de las ventas se le suma el precio dólar, "la mayoría de los sellos editoriales son extranjeros entonces si vos entras a cualquier página web podes ver el precio en pesos argentino y como referencia abajo en dólares. Es un papelón, es una vergüenza cómo puede ser si estamos en Argentina", comentó ofuscado.

Otro de los obstáculos es la competencia desleal, ya que "parte de las ediciones se hacen para las librerías y después hay libros que van por los kioscos de revistas caso ejemplo los de Galeano. Por las librerías valen $500 $600 y después te lo sacan los grupos editores por Clarín y La Nación a $199".

Entonces el cliente de la librería te dice "son unos ladrones ustedes". Y no es uno que le mete la mano al bolsillo, el libro es el único artículo que en una página de Internet van a ver que el precio que tiene el libro en Buenos Aires es el precio que tienen tenemos que asumir el gasto de envió".

Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.