LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-06 Transporte

Transpuntano

"Mientras Ponce habla de las PAS la empresa está al borde de la quiebra"


El concejal Macagno presentará un proyecto para declarar la emergencia en transporte y pedirán que se exima de tasas municipales a la empresa.

La empresa Transpuntano está al borde de la quiebra, mientras esto pasa, el intendente Ponce solo hace declaraciones por las elecciones para ver si puede entrar a algún frente electoral, ya que en la encuestas no figura. De esta crisis solo le envió una carta al gobernador en la que reconoce que no cumple con el 100% del pago del boleto estudiantil, como lo marca la ordenanza vigente, solo se debita desde el Municipio el 50%, lo que le genera a la empresa un faltante de la mitad de los boletos.

Ayer los concejales mantuvieron una reunión con el presidente de la empresa Carlos Ponce, en la que no se sacó ninguna respuesta o acción clara para evitar otro tarifazo al boleto.
Hoy la empresa dejó de recibir el 42% de su recaudación por el recorte de subsidios de la nación, pero nuestro medio tuvo acceso a como evolucionaron los precios de los gastos de la empresa con respecto al boleto.

El Índice de Precio de Consumo aumento de diciembre de 2009 a julio del 2019 un 1200%
El gasoil de 2013 a 2019 un 417%
El boleto de Transpuntano de 2009 a 2019 aumentó un 1880%

Estos son algunos números comparados con la escandalosa escalada del boleto, la pregunta es ¿Por qué hay tanta diferencia con el precio del combustible y del IPC? Como valores normales que impactan de lleno en el boleto.

Durante la reunión, el concejal Macagno preguntó, por qué el Municipio no deja de cobrar las tasas y el canon de recaudación a la empresa como medida paliativa por esta crisis, ya que el Gobierno de la Provincia, exime del pago de patentes e ingresos brutos a la empresa. Según pudimos saber, el Municipio le cobra a la empresa más de 16 millones de pesos en impuestos, que si hoy no los cobraran, como propone Macagno, la empresa podría destinar esos fondos a solventar gastos.

La falta de transferencia total del Boleto Gratuito, confesada por el mismo Ponce, la quita de subsidios de la Nación que ronda los 180 millones anuales, más la suba de combustibles, son los tres ítem que hacen que la empresa tenga esta crisis. Pero desde el Municipio esquivan su competencia y no dan ningún tipo de solución al problema, el intendente solo habla de las PAS y concurre a las audiencias de los Juicios de Lesa Humanidad, ¿por qué no participa de las reuniones de la empresa con los concejales y busca una solución?

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.