LA NOTICIA

en San Luis

2019-02-04 Social

Autismo

"Los más difícil es la discriminación"


San Luis (LaNoticia) 04-02-2019. También nos reveló que en algunos establecimientos escolares se niegan a acatar la Ley provincial vigente.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo del ciclo vital. La Ley en San Luis que brega por la inclusion rige desde el 2018 y fue aprobada por unanimidad, pero muy pocos la respetan.

Aunque las personas con autismo no entienden de sarcasmo, son pura bondad, no dicen mentiras, no tienen maldad y son totalmente honestas, a diario sufren discriminación en ámbitos escolares, de la salud y hasta en el seno familiar.

El primer obstáculo al que se enfrentan los padres de hijos con autismo es la imposibilidad de conseguir un diagnóstico temprano, por la falta de un neurólogo pediátrico publicó en San Luis. La mayoría de los casos llegan hasta la única neuróloga privada que hay en la Provincia. El resto, los que poseen los medios económicos viajan a provincias vecinas.

"Mi hijo tiene 9 años y su autismo fue detectado a los 4 años, después de una larga carrera para conseguir un diagnóstico, ya que acá en San Luis no hay un neurólogo pediátrico público y los médicos pediatras no te hacían la derivación. Ahora con la ley que logramos el año pasado es obligación hacerle una evaluación a los padres, al año y seis meses del niño, con unas simples preguntas y luego el pediatra hace la derivación si lo cree necesario" comentó Ada Ortega.

"A los 2 años de mi hijo yo note que dejó de hablar, de caminar, perdió el equilibrio, dormía dos horas por día, tenía conductas extrañas, el pediatra me decía que yo era una madre `malcriadora´, o que peor mi hijo era un malcriado o que era varón y que ya se le iba a pasar. Fui a varios pediatra y las respuestas siempre eran las mismas, hasta que fui a un neurólogo en Córdoba y después de 3 preguntas me dijo tu hijo está sano pero tiene autismo".

"Y de ahí comencé a tramitar el certificado de discapacidad que en San Luis también es muy difícil, porque el filtro que tienen es la secretaria del hospital que pide más papeles que la junta de evaluación. Y no te con tienen, a veces lo que más necesitamos los papás de hijos con autismo es contención, es muy difícil transitar una discapacidad pero es más difícil que te discriminen".

"Mi historia es leve en comparación a otros casos, hay papás que hasta el día de hoy sufren porque no les reciben sus hijos en las escuelas. Hay directivos que no aceptan que la ley está vigente. Hay niños que no pueden asistir más de 20 minutos a la escuela, porque así los directivos lo deciden.
Los autistas son escapistas, ven un puerta abierta y se escapan, por eso en algunas instituciones los atan como si fueran animalitos".

Ada Ortega transita su historia, pero también conoce la de otras personas, ya que es la responsable de la Asociación Civil Autismo San Luis, reciente mente, "estamos convocando a todos los que quieran asociarse ya sea a colaborar o para recibir asistencia, porque necesitamos visibilizar a cada persona que tenga problema de autismo".

Para más información sobre la asociación pueden comunicarse a los mail: autismosanluis@yahoo.com.ar, autismosanluis@gmail.com, o al celular 2664824041 y al fijo 4457826.

Cristina Sosa Puebla.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.