LA NOTICIA

en San Luis

2019-01-02 Nacionales

Corte Suprema

¿Cuáles serán los temas a tratar este 2019?


Año nuevo, agenda nueva. La Corte Suprema dejó atrás los días de turbulencia y se prepara para iniciar un 2019 con nuevos temas que resolver, que incluye casos sensibles como los límites a la prisión preventiva en los casos de corrupción.

Durante los últimos días del 2018, los miembros del máximo tribunal avanzaron en acordar una lista de temas a resolver durante este nuevo año y una fecha máxima para su tratamiento. Con motivo de las vacaciones que tienen por delante, durante la feria judicial de enero, los jueces se turnarán y se repartirán las semanas.

Así, durante las dos primeras de enero, Juan Carlos Maqueda será quien quede al mando; la tercera, Horacio Rosatti; la cuarta Carlos Rosenkratz; y la quinta Elena Highton de Nolasco.

En las lista de temas a tratar, en un periodo estimativo de 15 días, se encuentran la prisión domiciliaria en los casos de lesa humanidad, un pedido de los condenados por tal delito que siempre se les viene denegando, a pesar de que se le otorga a presos por otro delito.

La Corte también tratará el fallo por el caso Farmacity, para determinar si puede abrir sus locales en Provincia, el de la laguna La Picasa, un caso de acceso a la información patrocinado por el CELS y otro de libertad de expresión de Cecilia Pando contra la revista Barcelona.

A estos temas se les sumarán los conversados por los jueces durante su última reunión: la inconstitucionalidad de los topes en las jubilaciones y la prohibición de que se cobre Impuesto a las Ganancias a los extrabajadores de la tercera edad. Además, se deberá resolver si los casos de un estado contra el Gobierno de la Ciudad son de competencia originaria de la Corte.

Por otro lado, también se analizará debatir la potestad de los municipios para aplicar gravámenes sobre las antenas de telefonía, un tema sensible para las empresas, y la extensión del juicio por jurados a todo el país.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.