LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-28 Educación

Paritarias docentes

“Como mínimo un docente tiene que ganar un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil”


San Luis (LaNoticia) 28-12-18. Los miembros de las organizaciones esperan para el 2019 un piso salarial de $25.000.

El día miércoles por la mañana integrantes de la Organización Sindical, Confederación de Educadores Argentinos (CEA), UDA y AMED, se reunieron con el Ministro de Producción Dante Sica, el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para pedir un aumento salarial y confirmar las paritarias.

Carlos Rojas, secretario legislativo del CEA, en comunicación con la prensa comentó “hace un tiempo que no nos estamos reuniendo con el Gobierno Nacional y la situación financiera, económica del país está muy grave y estamos viendo que están empezando a correr riesgo las políticas públicas y entre ellas el tema de la educación”.

En esta reunión, los miembros de las organizaciones nombradas, manifestaron su preocupación por el salario docente y las políticas educativas, ahí mismo se hizo el pedido de la CGT de la actualización del salario mínimo vital y móvil, donde Rojas aclaró “esto tiene que ver con la docencia porque hay una cláusula que estable que como mínimo un docente tiene que ganar un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Este a partir del 1 de enero va a ser de $11.300, es decir, que un docente en Argentina, escasamente como piso tiene un salario de $13.000, una cifra que realmente produce escalofríos”.

También se le pidió al Gobierno Nacional, recuperar el ámbito de la paritaria nacional “porque les hicimos ver, en la mesa datos importantes de cómo se han ido generando las diferencias entre provincias, es decir, hay provincias que ya no pueden pagar los sueldos si no hay asistencia de Nación, por los niveles de endeudamiento que tienen las provincias”.
Otro de los reclamos que hicieron, fue el del incentivo docente que se tiene que actualizar, hace mucho está en $1210 “y una cifra que se llama material didáctico que prácticamente es insignificante, son $300 por maestro” agregó Carlos Rojas.

Los sindicalistas plantearon que no se sigan cerrando los servicios educativos, ya que en muchos lugares del país se están cerrando los centros de educación para adultos. El último tema que se trato fue el desfinanciamiento de las escuelas técnicas, que para el 2019 se prevé un recorte importante para estas.

Los Ministros prometieron en la próxima mesa traer soluciones concretas para todos los reclamos que las organizaciones hicieron sobre la educación y quedaron en volverlos a convocar para los últimos días de enero.

Zule Capella
zcapellalopez@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.