LA NOTICIA

en San Luis

2018-12-28 Internacionales

Colombia

Unos 164 líderes sociales han muerto durante 2018


La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó un informe que establece al 2018 como el año más violento para los líderes sociales en el país con 164 muertes, la cifra más alta registrada anualmente desde 2016.

Entre las víctimas se encuentran activistas comuneros, campesinos, comunales e indígenas, quienes murieron a manos del grupos violentos ilegales que operan varias zonas del país, sin la presencia del Gobierno colombiano para enfrentar la situación.

Según el ente, las regiones con mayor incidencia de homicidios y actos violentos contra los activistas son los departamentos del Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte del Santander, Antioquia y Nariño, con un promedio superior a 15 muertes durante el año.

"El 2018 tiene el mayor número de homicidios que se han cometido (164), en comparación con el 2016 (133) y el 2017 (126)", detalla el organismo. Entre el 1° de enero de 2016 y el pasado 30 de noviembre, unos 423 líderes sociales fueron asesinados.
Cifras alarmantes

Con mayor detalle, los sectores que presentaron más muertes en 2018 fueron:

- Unos 62 activistas comunales.

- Al menos 26 líderes campesinos.

- Más de 22 trabajadores comunitarios.

- 22 líderes indígenas asesinados.

- Entre otros.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) añadió que en el último año los asesinatos han registrado un alza relevante ante las precarias políticas de protección implementadas en la nación, sumado a la impunidad de los casos (solo un 30 por ciento de los crimines fueron resueltos) y la falta de respuestas para las denuncias previas por amenazas.

Desde el inicio del mandato de Iván Duque, se han registrado más de 90 asesinatos contra líderes indígenas que residen en comunidades hacinadas y asediadas por grupos paramilitares.
Incidencia en la región

La institución reveló que los departamentos colombianos más afectados son aquellos en donde fueron implementadas treguas, la desarticulación y reemplazo de cultivos ilícitos de drogas.

Asimismo, los crímenes se han incrementa tras la desmovilización del exgrupo insurgente Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

- Cauca: 30 muertes registradas.

- Antoquia: 24 homicidios perpetrados.

- Santander: 18 activistas atacados.

- Nariño: 11 personas fallecidas.

- Meta: Diez líderes asesinados.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.